cinta
Loading...

La cinta es una buena herramienta para los corredores, ya que puede permitirnos correr aun en condiciones climáticas extremas y/o hacerlo sin salir de nuestro hogar.

Sin embargo, correr en cinta no es igual que hacerlo al aire libre,  donde factores como la resistencia del viento o la superficie pueden aumentar o disminuir nuestro esfuerzo a una misma velocidad.

Ante ello, y teniendo en cuenta que caminar o correr en cinta produce algunas modificaciones en la marchaalgunos investigadores han analizado como la cinta afecta la percepción de la velocidad.

A continuación, te mostraremos los resultados de dichas Investigaciones:

La percepción de la velocidad

Saber controlar el ritmo al que corremos es importante para lograr el éxito en nuestros entrenamientos y competencias; correr muy deprisa antes de tiempo nos puede agotar  y dejar fuera de carrera; correr muy lento nos puede hacer perder segundos claves en la calificación final.

Indudablemente, uno de los beneficios de la cinta para correr es la posibilidad de establecer un ritmo predeterminado y correr en forma constante sin demasiadas preocupaciones.

Así, sí deseas correr a 15 kilómetros por hora (un ritmo de 4 minutos el kilómetro), bastará que enciendas la cinta, insertes dicha velocidad y empieces a correr.

En la cinta tu percepción de la velocidad no afectará la velocidad a la que correrás, ya que salvo que cambies la velocidad o desees correr el riesgo de caerte, seguramente mantendrás el ritmo en forma continua.

Sin embargo, al correr al aire libe la percepción de la velocidad a la que corremos es afectada por múltiples factores y ello puede alterar la velocidad a la que efectivamente corres.

RELACIONADO

CINTA VS. ELÍPTICA

Modificaciones en la percepción de la velocidad – Los Estudios

Para determinar las diferencias en la percepción, un Estudio solicitó a 21 corredores que corrieran en pista a su velocidad preferida durante 3 minutos e inmediatamente les requirió que lo hicieran en cinta (otros 3 minutos) y luego nuevamente en pista (otros 3 minutos).

Al correr en cinta, los participantes no pudieron observar la velocidad a la que corrían y se les pidió que la ajustarán para correr a la misma velocidad que lo hicieron en la pista.

Los investigadores detectaron que la velocidad en cinta fue significativamente mas lenta que ambas corridas en pista.

data-ad-format="rectangle"

Asimismo, observaron que no hubo diferencias en la velocidad a la que los participantes mantuvieron al correr en pista.

En base a ello, los investigadores concluyeron que “Estos resultados confirman que la percepción de la velocidad fue influenciada por la cinta, donde los individuos no pudieron igualar su velocidad al correr en pista”.

En otro Estudio se analizó si la utilización de diferentes calzados deportivos influían en la percepción de la velocidad en cinta y en pista.

Para ello, los participantes realizaron 10 repeticiones de  20 metros en pista  cuatro veces: 1) descalzos; 2),3) y 4) con calzado diferente; para luego intenta recrear la misma velocidad en la cinta (y bajo las mismas condiciones de calzado).

Los investigadores nuevamente detectaron que aunque se les había solicitado a los participantes que corrieran a la misma velocidad que en la pista, cuando lo hicieron en la cinta corrieron mas lento, y no encontraron diferencias con los diferentes calzados o corriendo descalzo.

[Tweet “Correr en cinta afecta tu percepción de la velocidad a la que corres”]

Referencias

– Unmatched perception of speed when running overground and on a treadmill. (Kong et al)  http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22357398

– Perception of self-selected running speed is influenced by the treadmill but not footwear.  (Kong et al) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19391494

Imagen | flickr.com/photos/militaryhealth/8652397443″

Loading...