EMBARAZADA
Loading...

El embarazo es el período que transcurre entre la implantación en el útero del óvulo fecundado y el momento del parto; suele durar unas 40 semanas desde el primer día de la última menstruación o 38 desde la fecundación (aproximadamente unos 9 meses).

Cuando una corredora tiene la fortuna de quedar embarazada surge la gran duda: ¿debo dejar de correr? ¿es bueno o malo correr embarazada? y en esta nota intentaremos ayudarte con la respuesta mediante un Estudio recientemente publicado.

¿QUÉ DICE LA CIENCIA SOBRE CORRER EMBARAZADA?

El Estudio efectuado por investigadores de la Universidad de Washington tuvo como objetivo detectar los beneficios y posibles riesgos del ejercicio aeróbico durante el embarazo usando el régimen de ejercicios recomendado por el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos.

Para ello, se seleccionaron 31 mujeres que atravesaban las 12/14 semanas de embarazo y se dividieron en dos grupos:

a) Un grupo se mantuvo sedentario

b) Otro grupo realizó ejercicio físico moderado durante 45/60 minutos 4 veces a la semana.

Luego de comparar a ambos grupos, los investigadores señalaron los siguientes resultados:

– El grupo activo mejoró su resistencia aeróbica y muscular.

– El tamaño de los bebes fue similar entre ambos grupos, pero el grupo activo tuvo una menor cantidad de partos por cesárea.

– El grupo activo tuvo una recuperación post-parto mas rápida.

– Las mujeres del grupo activo no sufrieron de hipertensión gestacional  y no sufrieron lesiones relacionadas a la actividad física.

– No hubo diferencias entre los grupos en: incidencia de diabetes gestacional, dolores músculo-esqueléticos durante el embarazo, la media de la duración del embarazo, el aumento de peso durante el embarazo, o retención de peso después del parto.

En base a esos resultados, los investigadores concluyeron que “Aquellas mujeres que eran sedentarias y comenzaron a hacer ejercicio a las 12-14  semanas  de embarazo tuvieron mejoras en su estado físico y los resultados del parto.”

data-ad-format="rectangle"

Un excelente ejemplo de que se puede correr estando embarazada es el caso de la corredora Paula Radcliffe que estando embarazada, reconoció que corría 14 millas por día (22.4 km).

Por último vale decir que antes de la realización de ejercicio, la corredora embarazada debería ser controlada por un profesional médico que analice su estado general de salud a fin de autorizar dicha práctica y elaborar el mejor plan de entrenamiento según la etapa del embarazo.

https://runfitners.com/2014/08/seis-consejos-para-correr-sin-riesgo-durante-el-embarazo/

Exercise in Pregnancy: Effect on Fitness and Obstetric Outcomes—A Randomized Trial  – http://www.lafitness.com.br/biblioteca/artigos/exercise-in-pregnancy-effect-on-fitness-and-obstetric-outcomes-a-randomized-trial.pdf

Loading...