compresion
Loading...

Cada día es mas normal ver corredores utilizando medias de compresión en entrenamientos y carreras.

La búsqueda de mejores rendimientos es una de las razones por las que tantos corredores las usan y en este artículo te contaremos lo que dice la ciencia al respecto.

La teoría indica que las medias de compresión permitirían que más sangre y oxígeno lleguen al músculo; y que una mayor cantidad de sustancias de desecho sean eliminadas, por lo que podría mejorar el rendimiento deportivo.

Lo que la ciencia dice sobre las medias de compresión y el rendimiento deportivo de corredores

En un Estudio (Rider et al) realizado en corredores de cross country, los participantes corrieron en cinta con y sin medias de compresión durante un test de esfuerzo.

Un día realizaron intervalos de 3 minutos incrementando la velocidad y la inclinación, separados por intervalos de 01/01:30 minutos caminando, sin medias de compresión y una semana después repitieron la prueba pero con medias de compresión.

Los investigadores compararon los resultados de las pruebas y los datos de diferentes variables analizadas (frecuencia cardíaca, índice de esfuerzo percibido, tiempo hasta el agotamiento, etc), y no encontraron diferencias significativas entre ambas pruebas.

Como consecuencia de ello, los investigadores señalaron que el uso de medias de compresión no produciría una mejora del rendimiento deportivo. 

En otro Estudio (Vercruyssen  et al), se analizaron los efectos del uso de medias de compresión en el rendimiento deportivo de corredores de montaña.

Para ello, 11 corredores entrenados completaron un entrenamiento de 15.6 kilómetros a ritmo de competición con y sin medias de compresión.

Del análisis de las variables registradas (frecuencia cardíaca, tiempo de la prueba,  índice de esfuerzo percibido, etc) los investigadores no encontraron diferencias significativas entre correr con medias de compresión y hacerlo sin ellas.

Por último, otro Estudio (Ali et al) pidió a nueve corredores que corrieran en cinta durante 40 minutos utilizando diferentes grados de compresión y sin ningún tipo de compresion.

Los investigadores no encontraron diferencias en las variables analizadas, y señalaron que los corredores no experimentaron ningún beneficio ni antes ni después de correr en cinta con medias de compresión (aunque se sintieron mas cómodos utilizando los grados bajos de compresión).

[Tweet “Las medias de compresión no te ayudarán a correr mas rápido”]

data-ad-format="rectangle"

Conclusiones

Aunque pareciera que no existen beneficios en el rendimiento deportivo al correr con medias de compresión, es importante destacar que sí existen Estudios que demuestran que las medias de compresión pueden ser un aliado en la recuperación post esfuerzo físico.

Al ayudarte a lograr una mejor recuperación después de un duro entrenamiento o carrera, podrían mantenerte alejado de lesiones y así mejorar tu rendimiento en el futuro.

Asimismo, es importante destacar que no hemos encontrado un Estudio que indique que el uso de medias de compresión perjudique el rendimiento, por lo que si actualmente las usas y te sientes cómodo con ellas, no existirían razones para que cambies.

 

– Effect of compression stockings on physiological responses and running performance in division III collegiate cross-country runners during a maximal treadmill test. (Rider et al)

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24172725

– The influence of wearing compression stockings on performance indicators and physiological responses following a prolonged trail running exercise.(Vercruyssen  et al)

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24533521

– Physiological effects of wearing graduated compression stockings during running. (Ali et al)

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20354717

 

Loading...