rodillas
Loading...

En muchísimas oportunidades hemos escuchado que “correr hace mal a las rodillas”, que “las arruina”, que “las daña”, y comentarios similares.

Cómo este tipo de comentarios suelen ser repetidos una y otra vez, es normal que muchas personas lo tomen cómo una verdad absoluta y crean que, efectivamente, correr daña nuestras rodillas.

Ante ello, esta suele ser una de las excusas mas utilizadas para no comenzar a correr  (o dejar de hacerlo).

Por ello, a continuación, te mostraremos las razones por las cuales esta afirmación es un mito completamente infundado

Correr no arruina las rodillas

Claro que cómo cualquier esfuerzo físico, correr tiene sus riesgos, pero puedes minimizarlos con determinadas conductas preventivas y empezar a disfrutar de los muchísimos beneficios que tiene correr.

Aunque no lo sepas, existen recientes investigaciones que demuestran que correr no incrementa las patologías/daños en las estructuras de la articulación de la rodilla.

Por ello, a continuación, te contaremos los detalles de algunos estudios realizados en corredores recreacionales que entrenaron (y participaron) de carreras de 42 kilómetros – maratón.

En un Estudio (Shellock et. al), se realizaron resonancias magnéticas en las rodillas de 23 corredores de maratón (ocho hombres, quince mujeres, distancia promedio de entrenamiento por semana: 41 kilómetros) para determinar la existencia de señales de anomalías en los meniscos.

Vale aclarar que ninguno de los corredores tenían lesiones o cirugía de rodilla.

Al comparar los resultados de las resonancias magnéticas con personas sedentarias, los investigadores encontraron que “la prevalencia de roturas de menisco en corredores de maratón no es mayor que la prevalencia reportada para las personas sedentarias, y los corredores tienen la misma cantidad de la degeneración del menisco que los atletas no corredores”

data-ad-format="rectangle"

Otro estudio similar  pero mas amplio (Schueller-Weidekamm C et al) utilizó la resonancia magnética para analizar alteraciones en toda la articulación de la rodilla.

Para ello, se tomaron resonancias magnéticas de 22 corredores amateurs de maratón (antes y después de correr los 42km).

Los investigadores detectaron que, la evaluación de las resonancias magnéticas de rodilla, “… demuestra que correr una maratón no causa lesiones graves de los cartílagos , los ligamentos o de la médula ósea de la rodilla en los corredores bien entrenados”.

Continuando con los estudios que demuestran que correr no arruina las rodillas, en una ingestigación de  Krampla W et al, se compararon los resultados de resonancias magneticas de corredores amateurs de largas distancias realizadas antes, inmediatamente después y 6/8 semanas después de correr un maratón (la de la ciudad de Viena).

En base a los resultados de las resonancias, los investigadores concluyeron que “en  personas sanas no se experimentaron efectos negativos a largo plazo. Las lesiones pre-existentes de los meniscos pueden ser un riesgo predisponente para la osteoartritis , provocada por el estrés de larga distancia”.

Nuestras conclusiones

El running por sí mismo, no tiene porqué ser dañino para tus rodillas. Sin embargo, cometer errores en la técnica de carrera y/o en la forma de entrenar, puede aumentar el riesgo de lesionar tus rodillas y otras tantas partes de tu cuerpo.

Sé inteligente, escucha a tu cuerpo y no te dejes arrastrar por la ansiedad de entrenar demasiado rápido o mas kilómetros de los que tu cuerpo puede tolerar.

Recuerda que la clave para convertirte en un mejor corredor, es la constancia.

1.- Do asymptomatic marathon runners have an increased prevalence of meniscal abnormalities? An MR study of the knee in 23 volunteers – Shellock et. al(http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1950873

2.- Does marathon running cause acute lesions of the knee? Evaluation with magnetic resonance imaging – (Schueller-Weidekamm C et al) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16528558

3.- MR imaging of the knee in marathon runners before and after competition – (Krampla W et al.)http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11310202

4.- Incidence of chronic knee lesions in long-distance runners based on training level: findings at MRI – Schueller-Weidekamm C et al http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16368218

Loading...