apetito
Loading...

Son muchos los corredores que utilizan el running como una herramienta para mantener o bajar de peso.

Si bien el running es una actividad física sumamente beneficiosa para adelgazar, sino realizas un plan nutricional adecuado en base a tus necesidades y objetivos, es probable que no tengas éxito.

Lamentablemente una gran parte de las personas que inician una dieta, la soportan algunas semanas  y luego la abandonan y terminan recuperando el peso perdido.

Sin dudas, una de las razones por las que tantas dietas fracasan es por la gran cantidad de restricciones que suelen establecer y por que muchos sufren de hambre mientras la hacen.

Aunque el hambre es algo que todos hemos sentido en alguna oportunidad y conocemos, lo cierto es que es un proceso muy complejo en el que intervienen diversos factores y protagonistas (dos hormonas importantes son la leptina y la grelina).

Ahora bien, sabiendo que el hambre y/o el apetito (son diferentes) son un problema para aquellos que desean adelgazar, a continuación te daremos algunos consejos para no sufrirlas:

CONSUME PROTEÍNAS

Además de las vitales funciones de las proteínas en tu dieta diaria, las proteínas son grandes aliadas a la hora de luchar contra el apetito.

El consumo de proteínas tiende a aumentar la sensación de saciedad en una forma mayor que el consumo hidratos de carbono o grasa.

Aunque el consumo de proteínas debería ser habitual en corredores, para aquellos que desean evitar sufrir apetito son aun mas importantes.

Para que te ayuden a controlar tu apetito te recomendamos que incluyas proteínas en tus comidas mas importantes (desayuno, almuerzo, cena).

Aunque puedan parecer tentadoras, te recomendamos que evites las barras de proteínas, están cargadas de calorías y no son tan nutritivas como las fuentes de proteínas naturales y/o suplementos como la caseína o proteína de suero.

3.- EVITA LOS DULCES

Los dulces, además de aportar calorías extras y pocos nutrientes, tienen un gran problema, pueden incrementar el apetito.

data-ad-format="rectangle"

El azúcar (sacarosa) y el jarabe de maíz de alta fructosa, son los dos grandes ingredientes utilizados para endulzar los alimentos procesados (galletas, helados, postres, etc).

Tanto el azúcar como el jarabe de maíz de alta fructosa, están formados por dos moléculas: glucosa y fructosa.

La glucosa es importante para tu cuerpo y una parte integral del metabolismo energético: nuestro cuerpo la produce y/o almacena para utilizarla.

La fructosa, no es un azúcar esencial para nuestro cuerpo, no la necesita ni la produce.

En cuanto al apetito, algunos Estudios han demostrado que el consumo de fructosa, puede incrementar tu apetito  y por ello es tan importante reducir su consumo.

IMPORTANTE:

Los geles energéticos contienen fructosa, por lo que debes ser inteligente al utilizarlos (especialmente si deseas perder peso). 

3.- AUMENTA EL CONSUMO DE FIBRA

La fibra es un nutriente con interesantes beneficios para la salud, pero muy poco conocido en profundidad.

En pocas palabras, la fibra son los carbohidratos que no pueden ser digeridos por los seres humanos, por lo que no son utilizados como energía.

Se clasifican como solubles o insolubles, dependiendo de si se disuelven en líquidos.

Las fibras  pueden tener efectos poderosos sobre la salud y el metabolismo  y también el apetito.

La fibra puede ayudar con el apetito en al menos dos formas aumentando las sensaciones de saciedad y retardando el vaciado gástrico (la velocidad en que los alimentos salen del estómago).

Por  ello, aumenta el consumo de frutas y verduras, además de estar llenos de vitaminas y minerales, también te ayudan con el aporte de fibras.

4.- LAS GRASAS TAMBIÉN PUEDEN AYUDARTE

La combinación de alimentos ricos en fibra y grasas, es una excelente forma de aumentar la saciedad y reducir el apetito.

Básicamente, la combinación de grasas con otros alimentos retrasa la digestión y el vaciado gástrico, por lo que su consumo puede ayudarte a no tener apetito en forma constante.

 

Dietary protein – its role in satiety, energetics, weight loss and health. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23107521

Protein, weight management, and satiety http://ajcn.nutrition.org/content/87/5/1558S.long

Fructose May Affect Hunger Cues http://www.webmd.com/diet/20121231/fructose-hunger

Effects of fructose vs glucose on regional cerebral blood flow in brain regions involved with appetite and reward pathways. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23280226

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK53550/ Imagen | flickr.com/photos/22956773@N00/2277951951

Loading...