consejos alimenticios
Loading...

Una de las tantas dudas que un corredor principiante suele tener, es cómo alimentarse correctamente para poder encarar los entrenamientos.

Para aquellos que se inician en el running y desean realizar un cambio de hábitos, la clave será mantener una conducta alimentaria simple, balanceada y estar hidratado  constantemente.

Cuando comienzas a ejercitarte regularmente, tal vez debas modernizar algunos de tus  hábitos alimenticios, con el objeto de sentirte en perfectas condiciones mientras corres .

Por ello, para poder rendir al máximo mientras corres, ten en cuenta estos consejos: 

¿Comer o no comer?

La selección de los alimentos que comes antes de entrenar deberá depender del momento del día en que lo hagas y del tipo de entrenamiento que realices.

Para aquellos que no poseen del tiempo suficiente para comer antes de entrenar y/o digerir la comida antes de entrenar, entrenar en ayunas puede ser una opción.

Para un   entrenamiento suave (realmente suave, estilo tortuga) , de menos una hora de duración, ejercitarse sin comer antes, no debería produirte problemas.

En cambio, para un entrenamiento mas largo y/o  mas intenso, la ingesta de alimentos previa es crucial.

Los momentos claves

La alimentación es un aspecto importante para todos los corredores (principiantes o avanzados) y por ello existen tres momentos alimenticios claves.

Si el tiempo te lo permite, antes de entrenar, selecciona alimentos que te den energía y que no te generen molestias estomacales mientras corres.

Si vas a realizar entrenamientos intensos, selecciona alimentos rico en hidratos de carbono y bajos en fibra y grasa.

En general, cuanto mas grande es la  cantidad de alimentos que ingieres, mayor será el tiempo que necesitarás para digerirlos y asimilar sus nutrientes.

Intenta comer algo liviano,  30 minutos antes de ir a entrenar para evitar indigestión durante el camino.

data-ad-format="rectangle"

Al terminar de correr, busca un alimento rico en proteínas que te ayudará a reparar la rotura de tejido  muscular y carbohidratos para reponer tus depósitos de energía.

Esto activará el proceso de recuperación para que puedas volver a estar preparado rápidamente para tu próximo  entrenamiento.

Balance nutricional

Aunque no estés entrenando con el objetivo de perder peso y adelgazar, busca alimentos con una correcta  combinación de nutrientes para sentirte con energía en tus entrenamientos y  mantenerte libre de lesiones.

La mayoría de los corredores funcionan mejor con una combinación de alimentos donde alrededor del 55 % total de las calorías diarias  deben provenir de los hidratos de carbono, el 25 %  debe provenir de las proteínas,   y el restante 20 %  deben provenir de las grasas.

Sin embargo, no necesitas empezar a calcular todo lo que ingieres con exactitud; no te obsesiones.

Hidratación

La hidratación es importante y no sólo para cuando estás entrenando; los fluídos regulan la temperatura, remueven los deshechos de tu cuerpo y se aseguran de que las   articulaciones de tu cuerpo estén lubricadas adecuadamente, además ayudan a expulsar   las células dañadas que pueden producirte una inflamación.

Recuerda que las frutas y los vegetales, pueden ayudarte a mantenerte hidratado y ademas contienen antioxidantes que ayudan a la recuperación del músculo.

Saca “la basura” de tu casa

La mejor forma de llevar hábitos alimenticios saludables comienza el día que sales de compras y llenas tu casa de verduras, frutas y cereales.

Asimismo, aprovecha la oportunidad para eliminar de tu casa los alimentos basura y extremadamente procesados.

Recuerda ir de compras con el estomago lleno puesto que así evitaras comprar alimentos   innecesarios.

Este artículo ha sido elaborado con la amable colaboración de Silvina Cristofano. Silvina, es ultramaratonista, entrenadora personal y dirige equipos de running en Bs. As y el Sur Argentino / Twitter: @blondasok

Imagen http://www.flickr.com/photos/radziun/502411299

Loading...