correr hacia atrás

La condropatía rotuliana, es un estado patológico del cartílago que se encuentra en la cara posterior de la rótula, y que provoca un dolor inespecífico en toda la rodilla.

La rodilla está formada por la unión de dos importantes huesos, el fémur y la tibia; y de un pequeño hueso, llamado rótula,   que reposa sobre la parte frontal de la articulación y se desliza sobre la tróclea femoral durante los movimientos de flexión y extensión de la rodilla.

tendinitis del cuadriceps o cuadriciptal

Básicamente, la parte inferior de la rótula se desliza sobre los huesos que constituyen la rodilla a medida que  doblas o estiras la rodilla.

En la extensión completa de la rodilla, la rótula se sitúa por encima de los cóndilos femorales,  y a medida que se flexiona, el contacto entre las superficies articulares de la rótula y la tróclea femoral se va incrementando y se van modificando las áreas de contacto patelofemoral.

Detrás de la rótula, hay cartílago, cuya función es evitar el roce directo entre dos huesos, prevenir el desgaste y permitir los movimientos de la articulación

La condropatía rotuliana debe su nombre la causa del dolor: la rótula frota contra el cartílago que se encuentra en la cara posterior de la rótula y lo daña.

Quienes padecen de esta lesión, se quejan de dolor en la cara anterior de la rodilla, que empeora con actividades como correr por terrenos desiguales o al bajar las escaleras, pero que además, también es más intenso tras una prolongada flexión de rodilla, como cuando se está sentado.

Esto va acompañado por una sensación de fricción y chasquidos al realizar la flexo extensión de la rodilla y también por una sensación de inestabilidad, que el corredor describe como “la rodilla me falla”.

En muchos casos las molestias y el dolor que produce esta lesión, puede obligar a los corredores a dejar la actividad física, produciendo la pérdida de la forma física.

Aunque pocos lo saben, hay una forma de continuar corriendo que podría contribuir a evitar la pérdida de la forma física sin agravar esta lesión ni aumentar las molestias que esta produce.

CORRER HACIA ATRÁS

Correr es una actividad física con muchos beneficios, pero indudablemente  es físicamente exigente.

Como parte de los movimientos que un corrredor realiza en cada zancada, es normal que se produzca un aumento de las fuerzas de compresión en la articulación femoropatelar.

Vale destacar que este incremento es una de las razones por las que esta lesión afecta a tantos corredores y una de las causas por las que puede ser tan molesta al correr.

Afortunadamente “correr hacia atrás” o de espaldas, puede contribuir a reducir ese incremento en las fuerzas de compresión, por lo que podría permitirte continuar corriendo sin aumentar los síntomas de esta lesión.

Así, un interesante Estudio investigó si correr hacia atrás efectivamente puede reducir las fuerzas de compresión en la articulación femoropatelar en comparación con correr hacia adelante (siempre a la misma velocidad).

En el Estudio  los investigadores detectaron que, debido a las diferencias en el movimiento entre correr hacia adelante y hacia atrás,  existen significativas diferencias en la exigencia que sufren las rodillas.

Así, observaron que correr hacia atrás produjo una reducción significativa de las fuerzas de compresión en la articulación femoropatelar.

CONSEJOS

Correr hacia atrás puede ser mas fácil de lo que parece, si sigues los siguientes consejos:

– Es vital que encuentres un lugar de entrenamiento adecuado para correr hacia atrás. Evita lugares con demasiadas personas alrededor o con terreno dificultoso (intenta que sea lo mas plano posible).

– Para evitar exigir demasiado los músculos de tu cuello, intenta alternar el lado hacia el que doblas tu cabeza para ver (algunos minutos a la izquierda otros a la derecha).

– Corre con pasos cortos y rápidos. Aumenta tu cadencia.

 

Referencias

Patellofemoral joint compression forces in backward and forward running http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3391667/

Backward Running: Benefits http://darkwing.uoregon.edu/~btbates/backward/backward1.htm

Running backwards: soft landing-hard takeoff, a less efficient rebound. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20719774

data-ad-format="rectangle"

flickr photo by deltaMike http://flickr.com/photos/deltamike/159490202 shared under a Creative Commons (BY) license

Loading...