Loading...

A nivel mundial la cantidad de personas que deciden correr su primer maratón se encuentra en pleno crecimiento.

Para debutar en el maratón, es importante conocer mas sobre esta distancia (te recomendamos que leas esta nota) y por sobre todas las cosas, respetarla.

Sin embargo, algunos corredores pasan del respeto al maratón, a un temor absoluto que los puede paralizar y decidir no incursionar los 42k.

Para ellos, les contaremos unos pequeños truco para perder el miedo al maratón y engañar a tu mente para que parezca una distancia mas pequeña.

Muchos corredores, dan el salto a correr un maratón luego de haberse dedicado a carreras de 10km o medio maratones.Este salto a una distancia  superior, puede parecer realmente gigantesco y asustar a muchos corredores que sienten que los 42 kilómetros de un maratón es una distancia imposible.

Lejos de ello, correr un maratón no es imposible, siempre y cuando te entrenes apropiadamente para la distancia.

Una vez que hayas entrenado tu cuerpo, el gran problema puede ser tu mente; correr durante 42 kilómetros puede ser agotador para la psiquis de cualquier persona.

Por ello, una técnica que recomendamos para perder el miedo al maratón , es mirar competencias de distancias superiores a los 42 km, como las carreras de ultradistancia o ironman.

Ultradistancia

La ultradistancia o ultramaratón son carreras cuyos recorridos son superiores al de un maratón tradicional (42,195 kilómetros).

Las distancias más comunes son 50 km, 50 millas (80 km), 100 km y 100 millas (160 km), aunque hay carreras de distancias superiores.

Probablemente, te estés preguntando, como puede ayudarte saber que es la ultradistancia si tienes pánico de correr los 42 kilómetros.

La respuesta es simple, te servirá para saber que existen muchos corredores que deciden ir en busca de distancias superiores a la que tu aspiras.

data-ad-format="rectangle"

Puede sorprenderte, pero dejar de sentir que los 42 kilómetros son la distancia máxima y que hay gente que corre durante horas te ayudará perder tus miedos.

Una excelente manera de comprobar esto es introducirse en las ultradistancias y conocer técnicas para correr por horas. Para ello, te recomendamos que leas dos espectaculares libros de dos grandes corredores, Kilian Jornet y Scot Jurek.

Respecto a Kilian Jornet, su libro “Correr o morir”, figura entre nuestro listado de los tres libros que un corredor debería leer.

scot jurek

En su libro,  Kilian logra remitirnos a sus aventuras durante algunas de las carreras de ultradistancia mas atractivas del mundo y nos ayudará a sentir lo que significa correr en distancias inimaginables (en principio) para un corredor de ciudad. 

El libro de Scot Jurek, titulado “Correr, comer, vivir” nos ofrece una experiencia similar, a la que además agrega recetas vegetarianas y veganas y nos permite conocer en profundidad a quien fuera uno de los grandes exponentes de la ultradistancia.

Ironman

Otra buena manera de hacer que el maratón parezca una distancia pequeña, es conocer un poco del Ironman (no nos referimos a la película del superhéroe).

El Ironman es un competencia de triatlon, donde sus participantes deben nadar 3,86 km para luego subirse a las bicicletas y rodar por 180 km y luego correr un maratón 42 km de carrera a pie (maratón).

Todos estos desafíos deportivos, deben ser realizados dentro del tiempo límite de 17 h (el tiempo récord actual es de 7:41:33).

Para que te imagines lo que significa participar de un Ironman, te invitamos a ver este video:

 

Conclusiones

Luego de estos dos ejemplos, no deberían quedarte dudas del sorprendente poder del ser humano y su capacidad de correr durante horas.

Seguramente, luego de leer historias de personas que correr 160 kilómetros o personas que luego de rodar en bicicleta 180 y km y nadar casi 4 kilómetros emprenden el desafío de correr los 42 kilómetros, te sientas mejor y pienses “después de todo, no es tanto”.

Imagen | flickr.com/photos/nordearigamarathon/4548710853

Loading...