falta de sueño
Loading...

Aunque los entrenamientos y la nutrición, son aspectos claves para garantizar el buen rendimiento de los corredores, la cantidad de horas que duermes o dejas de dormir , también afecta tu forma física.

Por ello, a continuación te mostraremos los resultados de algunos interesantes estudios que han evaluado  los efectos de la falta de sueño en el el rendimiento deportivo.

Los Estudios

En un Estudio (Schmid et al) se analizaron los efectos en la actividad física de una reducción en las horas de sueño en 15 hombres.

Los participantes fueron monitoreados durante dos noches donde durmieron poco mas de 8 horas  y otras dos noches donde durmieron poco mas de 4 horas.

Los investigadores detectaron que la disminución en la cantidad de horas, disminuyó significativamente la actividad física durante el día (un 13%).

Además, se detectó que la actividad física realizada fue de baja intensidad y que los participantes utilizaron mucho menos tiempo en actividades intensas.  Por último, los investigadores no detectaron modificaciones en el apetito.

En otro Estudio (Bromley et al) 18 participantes sanos (con antecedentes familiares de diabetes tipo 2) fueron monitoreados durante dos semanas donde durmierom 08:30  o 05:30 horas.

Los investigadores detectaron que luego de una 05:30 horas de sueño se redujo la actividad total en un 31% (en 24 hs) y se produjo un aumento de comportamientos sedentarios de 21 minutos por cada 24 horas.

Una observación importante para los corredores es que los investigadores detectaron que los participantes que realizaban ejercicios de forma habitual fueron los mas afectados por la falta de sueño. 

Sin perjuicio de esos resultados, otro Estudio (Brondel et al) detectó que la actividad física durante las horas de la tarde se incrementó después de dormir 4 horas (en comparación con dormir 8 horas).  Además de ello, los investigadores detectaron que tuvieron un aumento del apetito y de la sensación de cansancio.

Conclusiones

La falta de sueño  aumenta nuestra sensación de cansancio, lo que puede afectar tu deseo de practicar actividad física y la percepción del agotamiento frente a entrenamientos o carreras.

En los Estudios que pudimos relevar para realizar este artículo, se puede detectar que los efectos negativos surgen al dormir menos de 6 horas y se minimizan al superar las 8 horas de sueño.

Por ello, si deseas rendir al máximo en tus entrenamientos y carreras, recuerda dormir y tener en cuenta estos consejos.

data-ad-format="rectangle"

 

– Short-term sleep loss decreases physical activity under free-living conditions but does not increase food intake under time-deprived laboratory conditions in healthy men (Schmid et al).http://ajcn.nutrition.org/content/90/6/1476.abstract

– Sleep Restriction Decreases the Physical Activity of Adults at Risk for Type 2 Diabetes (Bromley et al)http://www.journalsleep.org/ViewAbstract.aspx?pid=28583

– Acute partial sleep deprivation increases food intake in healthy men (Brondel et al)http://ajcn.nutrition.org/content/91/6/1550.short

– The metabolic burden of sleep loss (Schmid et al)http://download.thelancet.com/pdfs/journals/landia/PIIS2213858714700129.pdf?id=baa7c28X0vSKCghvOpauu

Loading...