mas-grasa
Loading...

Muchos corredores empiezan a correr buscando adelgazar, bajar de peso y eliminar la grasa extra en su cuerpo.

Como desean eliminar grasa, suelen caer en la tentación de eliminar las grasas de su dieta diaria,  pero ¿resulta conveniente? ¿necesitas evitar el consumo de grasa para adelgazar?

Para responder a esta pregunta, te contaremos los resultados de múltiples Estudios que te ayudarán a entender que el consumo de grasas (las correctas) puede ayudarte a adelgazar.

Más grasa para adelgazar más

A continuación te mostramos algunos de los Estudios:

1. A low-carbohydrate as compared with a low-fat diet in severe obesity. New England Journal of Medicine, 2003. 

(Samaha et al)

En este Estudio,  132 participantes obesos fueron divididos en dos grupos que llevaron dietas diferentes durante 6 meses:

1) dieta baja en grasa y con restricción calórica.

2) dieta baja en hidratos  de carbono.

Los investigadores observaron que el grupo que llevó una dieta baja en hidratos de carbono (y alta en grasas) perdió 5.8 kilogramos, mientras que el grupo que consumió menos grasas perdió solo 1.9 kilogramos.

2.Effects of a low-carbohydrate diet on weight loss and cardiovascular risk factor in overweight adolescents. The Journal of Pediatrics, 2003.

(Sondike et al)

En este Estudio, 30 adolescentes con sobrepeso fueron divididos en dos grupos:

1) dieta baja en grasa (alta en hidratos)

2) dieta baja en hidratos  de carbono (alta en grasas).

Luego de 12 semanas, los investigadores detectaron que el grupo que utilizó una dieta baja en hidratos de carbono perdió 9,9 kilogramos mientras que el grupo con menor consumo de grasa solo 4,1 kilogramos.

data-ad-format="rectangle"

Nuevamente el grupo que consumió más grasas (y menos hidratos de carbono) logró un mayor descenso de peso.

3. A low-carbohydrate, ketogenic diet versus a low-fat diet to treat obesity and hyperlipidemia. Annals of Internal Medicine, 2004. 

(Yancy  et al)

Al igual que en los anteriores, en este Estudio se dividieron a los participantes (120) en dos grupos con una dieta baja en hidratos o baja en grasas (y restricción de calorías).

Luego de 24 semanas, se observó que el grupo con un alto consumo de grasas y bajo consumo de hidratos de carbono, perdió 9,4 kilogramos; a diferencia de los 4,8 kilogramos del otro grupo.

CONCLUSIONES

Los Estudios reseñados no son los únicos existentes (puedes encontrar más al final del artículo) y los resultados son similares: en personas con sobrepeso u obesidad llevar una dieta alta en grasa y baja en hidratos tuvo como consecuencia una mayor pérdida de peso.

Asimismo, vale destacar que en muchos casos también se encontró, una mejora en marcadores importantes de la salud, como el colesterol, los trigliceridos, resistencia a la insulina, etc.

En virtud de ello, si eres un corredor con sobrepeso u obesidad, podría resultar efectivo llevar una dieta baja en hidratos de carbono y alta en grasas (de las saludables).

Una dieta de ese tipo, resulta completamente compatible con los requerimientos energéticos de nuestra Guía para Correr con Sobrepeso u Obesidad.

Sin embargo, vale decir que no somos fanáticos de los excesos y por ello, nosotros preferimos buscar un equilibrio y no eliminar macronutrientes.

Es decir, en personas con sobrepeso, reducir los hidratos de carbono (no eliminarlos) y aumentar las grasas (no los alimentos grasos industrializados) y aumentar el consumo de proteínas.

Esta última recomendación, también resulta plenamente compatible para corredores con algunos kilos de más (sin padecer sobrepeso u obesidad), que desean recuperar su figura  y no disminuir su rendimiento.

Para ellos, solemos recomendar un enfoque similar al de “Train Low, Compete High”.

REFERENCIAS

-A Low-Carbohydrate as Compared with a Low-Fat Diet in Severe Obesity (Samaha et al) http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa022637

-Effects of a low-carbohydrate diet on weight loss and cardiovascular risk factor in overweight adolescents  (Sondike et al) http://www.jpeds.com/article/S0022-3476(02)40206-5/abstract

-A low-carbohydrate, ketogenic diet versus a low-fat diet to treat obesity and hyperlipidemia(Yancy  et al) http://www.jpeds.com/article/S0022-3476(02)40206-5/abstract

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17228046

http://jama.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=205916

http://ajcn.nutrition.org/content/86/3/580.long

Imagen | flickr.com/photos/3059349393/3434095379

 

Loading...