lesión corredor
Loading...

Aunque, son odiadas y hasta temidas por la mayoría de los corredores, las lesiones suelen “acompañar” a muchos de nosotros.

Les lesiones pueden arruinar desde una simple sesión de entrenamiento, hasta toda una temporada de competiciones, y por ello debemos esforzarnos al máximo para evitarlas.

Aunque a veces la ocurrencia de una lesión puede ser un suceso al azar, en muchos casos (la mayoría lamentablemente) suelen deberse a errores en nuestros entrenamientos y/o hábitos diarios.

Por eso , en esta nota te contaremos los cinco errores que te harán lesionarte:

1.- Entrenar demasiado rápido

La mayoría de los corredores probablemente cometan este error y se nieguen a aceptarlo, corren demasiado rápido  en cada uno de sus entrenamientos.

Además de exigir a nuestro cuerpo (las altas velocidades elevan el estrés al que lo sometemos), entrenar demasiado rápido puede arruinar un entrenamiento y hacernos perder sus beneficios.

Cada entrenamiento tiene un objetivo definido (salvo que corras kilómetros basura) y correr rápido cuando no debes hacerlo (por ejemplo en un fondo clásico), aumenta las posibilidades que te lesiones y que pierdas los efectos beneficiosos que buscas con ese entrenamiento.

La calculadora Mc Millan, puede ayudarte a buscar el mejor ritmo para realizar cada uno de tus entrenamientos, por lo que te recomendamos que la utilices.

2.- No estirar

Al terminar los entrenamientos nuestros músculos sufren cada uno de los impactos que producimos en cada paso, y suelen quedar tensos y doloridos.

Los estiramientos los ayudan a volver a una posición mas laxa y pemite un mejor flujo sanguíneo(aumentando la llegada de nutrientes necesarios para repararlos y la eliminación de residuos), lo que ayuda a que puedas recuperarte mas rápido.

Cometer el error de no realizar estiramientos adecuados, hace que tus músculos sigan tensos, y tarden mas en recuperarse, lo que aumenta el riesgo de lesionarte.

3.- Entrenar duro todos los días

Todos deseamos correr mas rápido, y terminar cada kilómetro en menos tiempo, pero entrenar duro todos los días, es un error que en vez de acercarte a este objetivo, te llevará al sobreentrenamiento y/o a alguna lesión por sobreuso.

data-ad-format="rectangle"

Evita entrenar duro en días consecutivos, permite que tu cuerpo se recupere y asimile tu entrenamiento.

A diferencia de lo que muchos creen, nuestro cuerpo no mejora (no se hace mas rápido o aumenta su resistencia), durante el entrenamiento, sino que ello sucede como consecuencia de su asimilación y recuperación posterior.

4.- No tener una rutina de recuperación

Como dijimos en el punto anterior, la recuperación posterior a nuestros entrenamientos es clave para lograr nuestros objetivos y convertirnos en mejor corredores.

Sin embargo, muchos corredores, terminan sus entrenamientos y se olvidan completamente de trabajar en su recuperación.

Cuanto mayor sea la exigencia a la que sometamos a nuestro cuerpo, mayor será la necesidad de tener una rutina de recuperación efectiva.

Estiramientos, aplicación de hielo local o baños de hielo, dormir, alimentarnos adecuadamente, son algunos de los aspectos claves que debes considerar a la hora de elaborar tu rutina de recuperación.

Aquí puedes ver un ejemplo de una rutina completa de recuperación para un medio maratón (puedes adaptarla para muchos tipos de entrenamientos duros).

5.- Aumentar demasiado rápido los kilómetros

La consistencia y la paciencia  son grandes aliadas de los corredores y debemos aprovecharlas al máximo.

Intentar aumentar demasiado rápido la cantidad de kilómetros que corres (impaciencia) es un grave error ya que impedirá que tu cuerpo asimile y se adapte adecuadamente.

Inevitablemente, te llevará al sobreentrenamiento o a sufrir una lesión que arruinará la consistencia de tus entrenamientos (probablemente te obligue a dejar de entrenar o disminuir el volumen y/o intensidad de los entrenamientos).

Aumenta la cantidad de kilómetros que corres en forma progresiva y siempre teniendo en cuenta cuales son tus objetivos (si quieres especializar en carreras de 5 kilómetros no te servirá de mucho correr 150 kilómetros por semana todo el año) y la fase de tu plan de entrenamiento.

http://www.flickr.com/photos/philon/2420649326/sizes/o/ 

Loading...