sangre
flickr photo by aldenchadwick http://flickr.com/photos/aldenchadwick/4294019174 shared under a Creative Commons (BY) license
Loading...

El sistema cardiovascular es el responsable del transporte de oxígeno, nutrientes, hormonas y productos de desecho de las células en todo el cuerpo.

El sistema cardiovascular está conformado por el corazón, los vasos sanguíneos (arterias, arteriolas, venulas, venas y capilares)  y los aproximadamente 5 litros de sangre que tienes en tu cuerpo.

El running además de cambiar tu cuerpo por fuera, lo cambia por dentro, ya que una gran cantidad de cambios se producen en cada uno de tus sistemas.

En lo que hace al sistema cardiovascular, el corazón es el órgano más importante y uno de los más afectados (mira lo que le pasa cuando entrenas).

Sin embargo, por más que el corazón lata y lata, sino dispone de los elementos para transportar la sangre a cada lugar de tu cuerpo, de poco servirá.

Uno de los protagonistas del sistema cardiovascular, son los capilares y en este artículo te daremos alguna información importante sobre ellos.

LOS CAPILARES: LO QUE TIENES QUE SABER

Los vasos sanguíneos son las vías por donde circula la sangre que tu corazón bombea, permiten que lleguen los nutrientes y el oxígeno a tus órganos y tejidos; y devuelven la sangre al corazón y pulmones para que vuelva a ser oxigenada.

Los capilares son los más pequeños y más delgados vasos sanguíneos en el cuerpo y también el más común ya que atraviesan casi todos los tejidos del cuerpo.

Los capilares se conectan en un extremo con las arteriolas (donde reciben la sangre) y vénulas  (donde ponen en circulación la sangre para que vuelva al corazón) por el otro. Sus paredes son delgadas, lo que permite el ingreso de “materiales” dentro de ellos.

Cuanto mayor es el número de capilares rodeando cada fibra muscular, mayor será cantidad de oxígeno, carbohidratos y nutrientes que tus músculos recibirán.

Vale decir que, aunque nosotros vemos a los músculos como una unidad (el biceps, el cuadriceps, los abdominales, etc), cada músculo esta compuesto por muchísimas fibras musculares, cuyas contracciones en forma conjunta generan los movimientos.

Las fibras musculares son las células que componen los músculos y tienen la habilidad de contraerse y relajarse en respuesta a los mensajes de nuestro sistema nervioso central.

Afortunadamente el entrenamiento constante, además de mejorar el funcionamiento de los capilares existentes en los músculos, tiende a incrementar  el número de capilares, lo que permite que llegue una mayor cantidad de sangre al correr.

data-ad-format="rectangle"

Así, los capilares responden a las necesidades de tu cuerpo. Debido a las demandas de tus músculos mientras corres, tus capilares se adaptan aumentando la densidad capilar de tus músculos (la cantidad de capilares presentes en un determinado sitio en su cuerpo).

En un Estudio en el que participaron 5 personas, se les estableció un programa de entrenamiento de 8 semanas rodando al 80% VO2max en bicicleta 40 minutos por día (4 veces a la semana).

Al terminar las 8 semanas de entrenamientos, se realizaron biopsias en los quadriceps de los participantes y se observó un 20% de incremento de la densidad capilar.

Como consecuencia de esto, los investigadores concluyeron que “El presente estudio muestra que el entrenamiento de la resistencia constituye un poderoso estímulo para la proliferación capilar en el músculo esquelético humano.”

Sin embargo, estas ganancias no son permanentes y por ello es tan importante que sigas entrenando de forma constante. En un Estudio similar los participantes entrenaron durante 8 semanas (3 veces por semana 30 minutos rodando).

Los investigadores observaron que un incremento de la cantidad de capilares musculares del 20% luego de las 8 semanas. Sin embargo, al abandonar el entrenamiento durante otras 8 semanas los investigadores abandonar que estas mejoras (y otras del entrenamiento) habían desaparecido.

Capillary supply and mitochondrial content of different skeletal muscle fiber types in untrained and endurance-trained men. A histochemical and ultrastructural study.  http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/421683
Capillary supply of the quadriceps femoris muscle of man: adaptive response to exercise. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/198532/
A sex-specific relationship between capillary density and anaerobic threshold http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19164774
Adaptive changes in work capacity, skeletal muscle capillarization and enzyme levels during training and detraining. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7315443/

flickr photo by aldenchadwick http://flickr.com/photos/aldenchadwick/4294019174 shared under a Creative Commons (BY) license

Loading...