CAPACIDAD AERÓBICA
Loading...

La capacidad aeróbica, también conocida como VO2max,  consumo máximo de oxígeno, o capacidad aeróbica máxima, es la capacidad del cuerpo humano para transportar y usar oxígeno para producir energía  en un período de tiempo determinado.

Es un concepto importante a tener en cuenta, ya que influencia en buena parte, que tan rápidos podemos ser como corredores y cuantos kilómetros podemos correr antes de llegar al agotamiento. 

Básicamente, cuando corremos, nuestros músculos necesitan del oxígeno que respiramos para poder funcionar, este oxígeno llega a los músculos a través de la sangre oxigenada que sale de nuestros pulmones.

Cuando mayor es la intensidad con la que corremos, mas oxígeno necesitarán nuestros músculos, pero si continuamos corriendo a esta intensidad, en determinado momento, el volumen de oxígeno utilizado dejará de aumentar, simplemente porque hemos llegado a nuestra capacidad aeróbica o consumo máximo de oxígeno.

Por ello, cuanto mas alta sea nuestra capacidad aeróbica, mas posibilidades tendremos de correr a  una mayor velocidad, mayores distancias y con menos esfuerzo.

Mejorando la capacidad aeróbica

La capacidad aeróbica, es en gran medida hereditaria pero puede ser mejorada corriendo; acumular kilómetros es una de las claves para mejorar nuestra capacidad aeróbica por lo que será importante que aumentes gradualmente los kilómetros que corres por semana.

Tener presente la forma en que respiras también te ayudará: ya que necesitas oxígeno para que tus músculos estén trabajando mas tiempo, respirar adecuadamente tiene un efecto directo en retrasar tu fatiga. Correr a distintas velocidades, te permitirá acostumbrarte a practicar esto.

Otra forma, de mejorar nuestra capacidad aeróbica, es a través de la pérdida de peso saludable,es decir perdiendo grasa (no masa muscular). La razón es simple, la capacidad aeróbica se mide en “volumen de oxígeno por kilogramo de peso corporal por minuto”; si nuestro peso baja, el VO2 max aumentará.

Limitaciones

Para conocer tu capacidad aeróbica en forma precisa,  deberás realizar un estudio en una cinta donde se irá elevando la intensidad con la que corres mientras miden el oxígeno que respiras hasta que ya no puedas aumentar mas la intensidad.

Vale decir que, en mujeres la capacidad aeróbica es menor que en hombres y que un corredor profesional de elite tiende a tener valores muy superiores a los corredores amateurs.

Sin embargo, afortunadamente para todos nosotros, el running no es simple matemáticas; si tienes una capacidad aeróbica menor a otro corredor, eso no significa que si se enfrentan,  vayas a perder.

IMPORTANTE

Esto se debe a que existen otros factores que limitan la importancia de la capacidad aeróbica:

-Eficiencia: si eres un corredor eficiente, necesitarás una menor cantidad de oxígeno que un corredor ineficiente para correr por lo que la influencia de la capacidad aeróbica será menor. Cuanto mas corres, mas eficiente te conviertes.

data-ad-format="rectangle"

-Calidad muscular: la calidad de tus músculos y la composición de tus frías, influyen en que tipo de corredor serás, un velocista o un corredor de fondo.

– Resistencia mental: correr a altas velocidades o durante mucho tiempo, genera incomodidad, depenediendo de tu capacidad mental para tolerar esta incomodidad menor o mayor puede ser la influencia de la capacidad aeróbica.

Loading...