corriendo playa
Loading...

Son muchos las corredoras que buscan disminuir el nivel de grasa corporal y se preguntan qué es mejor para quemar calorías: ¿el ejercicio de baja intensidad o realizar entrenamientos de elevada intensidad?

Así muchas corredoras, han escuchado que “el ejercicio a baja intensidad es el mejor para eliminar grasa”,  y en busca de adelgazar creen que caminar puede ser efectivo.

Sin embargo, esto  puede ser un error y a continuación te contaremos el porqué.

Baja intensidad vs alta intensidad

En actividades de baja intensidad (como cuando caminas o corres muy lento), el cuerpo utiliza como combustible una mayor proporción de grasa que de otros elementos. ´

También es cierto que cuando la intensidad del ejercicio aumenta, la proporción de energía derivada de las grasas disminuye y aumenta la obtenida a través de los carbohidratos.

Ahora bien, aunque el ejercicio de baja intensidad utiliza principalmente grasa como combustible, el factor determinante para adelgazar  va a ser la quema total de calorías en una actividad y en otra.

Al realizar una actividad de baja intensidad se queman una cantidad de calorías bajas también y al realizar un ejercicio de mayor intensidad se acaban quemando muchas más calorías que en la actividad más liviana.

La necesidad de combustible total que pide nuestro cuerpo por unidad de tiempo,  es mucho mayor con la actividad de alta intensidad y el volumen de grasa consumido también lo es. La masa de grasa total quemada para abastecer las necesidades de un ejercicio de alta intensidad siempre será mayor que las de actividades de menor intensidad.

[adrotate banner=”20″]Pongamos un ejemplo práctico: mientras estás leyendo este artículo sentado en el ordenador estás consumiendo básicamente grasa para los requerimientos energéticos que demanda tu cuerpo en este momento (salvo que estés comiendo dulces lo que genera que la oxidación de grasas se detenga), pero, el volumen total que estás quemando es tremendamente irrisorio de lo pequeño que es.

En un Estudio se realizó una investigación sobre la cantidad de calorías consumidas como consecuencia de caminar o correr durante 1600 metros.

Lo interesante de este Estudio, es que no solo comparó las calorías quemadas durante la actividad sino que también en los 30 minutos posteriores.

Así, se le solicitó a 15 mujeres y 15 hombres que caminaran o corrieran 1600 metros y se comparó el gasto energético entre ambas actividades.

Los resultados a los que los investigadores arribaron, fueron los siguientes:

data-ad-format="rectangle"
CAMINAR 1600 M CORRER 1600 M
TIEMPO 18:36 MINUTOS 10:00 MINUTOS
CALORÍAS POR MILLA 88,9 112.5
CALORÍAS QUEMADAS EN RESPOSO 21,7 46.1
TOTAL CALORÍAS 110,6 158.6

[adrotate banner=”35″]

Es decir, aunque caminar 1600 metros te tomen 18:36 minutos, consumes significativamente menor cantidad de calorías que corriendo la misma distancia en 10 minutos.

Asimismo, es de destacar la diferencia entre las calorías consumidas en reposo de caminar (21, 7) vs correr (46,1) que resultaron ser mas del doble.

Si tu objetivo es perder grasa corporal, será mejor que trabajes a intensidades altas en las que podrás aumentar la pérdida de grasa y optimizar la composición corporal.

Energy expenditure comparison between walking and running in average fitness individuals. (Wilkin et al)

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22446673

Loading...