corredor

Tanto el medio maratón como el maratón, son distancias extremadamente desafiantes para el cuerpo de un corredor.

Los 21 kilómetros del medio maratón y los 42 kilómetros del maratón, son distancias que pueden provocar miedo o un deseo desmedido de dominarlas, y por ello una gran cantidad de corredores comienzan a entrenar para participar en ellas.

Aunque ambas competiciones presentan diferencias importantes, en esta nota te presentaremos 2 entrenamientos (1 para cada distancia), que tienen una filosofía en común, engañar a nuestra mente cambiando el sistema métrico.

Sístema métrico

El sístema métrico decimal, es un sistema de  establecido en la Conferencia General de Pesos y Medidas (1889) que intentó establecer un sistema de unidades único para todo el mundo.

En dicha Conferencia se estableció como medida de longitud al metro, como medida de masa al kilogramo y como medida de tiempo el segundo.

Actualmente dicho sistema, dejó su lugar por el Sistema Internacional de Unidades, pero con similares características.

Aunque intentó ser universal, algunos países no adhirieron a tal sistema y por lo tanto utilizan otras unidades de medidas, como por ejemplo, la milla como unidad de longitud.

Una milla, equivale a 1609 metros (1,609 kilómetros), y es utilizada en países como los Estados Unidos y el Reino Unido.

Como consecuencia de la utilización de diferentes sistemas, en esos países las distancias del medio maratón y el maratón se miden en forma distinta, en vez de 21 km son 13.1 millas y en vez de 42 kilómetros son 26.2 millas.

Entrenamiento “Cambiando el sistema métrico”

Una de las técnicas para engañar a nuestra mente durante carreras de larga distancias (aquí puedes ver las otras), es utilizar las millas, ya que para nuestra mente puede ser mas fácil asimilar correr 13.1 millas en vez de 21 kilómetros o 26.2 millas en vez de 42 kilómetros.

En el caso del entrenamiento que te proponemos en esta nota, utilizaremos esta técnica durante nuestros entrenamientos previos a las competiciones del medio maratón o maratón.

Así, te proponemos que entre 4/6 semanas antes de tu competición, incluyas este entrenamiento que consistirá en correr a tu ritmo de carrera durante 13.1 kilómetros (para el medio maratón) y de 26.2 kilómetros (para el maratón).

Para realizar este entrenamiento, será necesario que te encuentres en óptimo estado físico y que estés realizando los entrenamientos adecuados para la distancia que estés entrenando.

data-ad-format="rectangle"

Así, el entrenamiento para medio maratón debería estructurarse de la siguiente manera: a) 15 minutos de trote suave; b) correr a ritmo de carrera los 13.1 kilómetros y c) enfriamiento trotando suavemente durante 5/10 minutos.

Para el entrenamiento del maratón, la única modificación que deberás realizar será correr 26.2 kilómetros.

Las distancias que te proponemos correr en estos entrenamientos, representan aproximademente el 62%  de la distancia que deberás correr en la carrera, por lo que son entrenamientos duros.

Este tipo de entrenamiento, sirve como entrenamiento de simulación de la carrera, por lo que te recomendamos que lo utilices para simular todos los aspectos de tu próxima carrera.

Prueba como será tu hidratación y alimentación, previa y durante la carrera; si puedes utiliza un recorrido similar (o el mismo) de la carrera.

Por último, recomendamos este entrenamiento para aquellos corredores avanzados que ya tienen experiencia en el running y la distancia para la cual entrenan y no para aquellos cuyo único objetivo es llegar a la línea de meta.

[learn_more caption=”Imagen”] http://www.flickr.com/photos/24415055@N00/5565639598/sizes/l[/learn_more]

“Cambiando el sístema métrico”, entrenamiento para el medio maratón y maratón | Entrenamientos para Corredores

Loading...