cantidad vs calidad
Loading...

Nota: Este es un artículo elaborado por Victor García, corredor olímpico, Entrenador Nacional y Licenciado en Ciencias del Deporte

Las largas distancias están en pleno crecimiento, y cada día mas corredores se animan a correr el medio maratón (21 km) y el maratón (42 km).

Entre corredores amateurs de nivel medio  o avanzado que se encuentran preparando una carrera de las denominadas largas (medio maratón – maratón), es normal detectar una cierta obsesión con el kilometraje semanal que ha de realizar.

Así, muchos corredores llegan a límites insospechados y cometen errores graves y riesgosos: salen a correr aunque el cuerpo diga basta, entrenan incluso lesionados y todo porqué no desean perder ni un solo metro de su planificación.

Estos corredores, temen que al reducir el kilometraje semanal planificado, puedan arruinar su entrenamiento y su rendimiento el día de la carrera. 

Si una semana tienen que hacer 100 kilómetros, piensan que hay que hacerlos si o si; hasta el punto de pensar que correr 99 kilómetros no sirve… hay que hacer 100.  

Calidad vs. Cantidad

Obsesionarte con correr muchos kilómetros y focalizar tus esfuerzos en pasar horas corriendo puede ser un error. 

Si haces eso, corres el riesgo de entrar en un estado de fatiga en el que no podrás hacer entrenamientos de calidad que son los que te permitirán mejorar.

[adrotate banner=”6″]Ademas de realizar entrenamientos largos (cómo los fondos), es importante combinarlos con entrenamientos cortos y suaves (que ayuden a recuperarte) y con entrenamientos de velocidad que te ayudarán a terminar la carrera mas rápido. También son importantes las cuestas, las series, los cambios de ritmo, el gimnasio, etc.

Si sólo ruedas largo y no prestas atención a la fuerza y a la velocidad, te estancarás  y te convertirás en un atleta ‘trotón’, que lo único que puede hacer es rodar, y con un margen de mejora nulo.

CONCLUSIÓN

Es muy importante tener claro que, aunque la cantidad en el entrenamiento es importante, la calidad es igual o más de importante.

Más vale hacer menos kilómetros pero bien hechos, que un entrenamiento basado en ‘kilómetros basura’ que no va a servir para nada más que para agotarnos física y psicológicamente.

Recuerda buscar el equilibrio entre calidad y cantidad de entrenamientos y sin dudas, así lograrás mejorar.

data-ad-format="rectangle"

Víctor García:  Atleta de élite, medallista Europeo 2012, olímpico Londres 2012 y campeón de España en los 3000 metros indoor 2014 – Licenciado en Ciencias del Deporte y Entrenador Nacional de Atletismo

NO TE PIERDAS ESTOS ARTÍCULOS DE VICTOR GARCÍA EN RUNFITNERS

– ¿CÓMO ES LA DIETA DE UN CORREDOR OLÍMPICO?

– ¿CÓMO ES UNA SEMANA DE ENTRENAMIENTO DE UN CORREDOR OLÍMPICO?

– CONSEJOS PARA EL DESAYUNO PRE-COMPETIVO

– LOS ERRORES MAS COMUNES EN LOS ENTRENAMIENTOS

– ENTRENAMIENTO DE SERIES PARA CORRER MAS RÁPIDO LOS 10K

Loading...