que pasa cafeína
Loading...

Sin dudas, la cafeína es una de las sustancias mas utilizadas por corredores para mejorar el rendimiento deportivo.

Aunque sus efectos están comprobados por múltiples estudios y la mayoría de los corredores saben que es efectivo para mejorar nuestro rendimiento, pocos conocen aspectos importantes sobre la cafeína.

Por ello, con este artículo, iniciaremos una serie de notas,  donde te contaremos absolutamente todo lo que tienes que saber sobre la cafeína.

En esta primera nota, te contaremos cómo funciona y cuáles son los efectos de la cafeína en nuestro cuerpo.

¿Que sucede cuando la consumimos?

Cuando consumimos cafeína, nuestro cuerpo la absorbe rápidamente; es metabolizada por el hígado y a través de la acción enzimática se convierte en tres metabolitos: paraxantina, teofilina, teobromina, que son los responsables de sus efectos.

RELACIONADO: ¿El café verde te ayuda a adelgazar

Entre los 15 y 45 minutos posteriores a ser consumida, la cafeína aparece en el torrente sanguíneo,  logrando las máximas concentraciones una hora después de su ingestión. Vale decir que, debido a su solubilidad, la cafeína llega al cerebro sin dificultad.

En forma simultánea, la cafeína y sus metabolitos son eliminados por los riñones a través de la orina (un 3-10% de lo que consumimos). Las concentraciones de cafeína se reducen en un 50/75% luego de 3/6 horas de haber sido consumida.

Mecanismo de acción

Aunque el efecto de la cafeína en el rendimiento deportivo se encuentra comprobado, existen diversos mecanismos de acción a los cuales se le atribuyen los efectos en el rendimiento deportivo.

Cómo la cafeína puede llegar a los tejidos rápidamente, es realmente complicado para los investigadores determinar sobre que sistema en particular (nervioso o muscular) , la cafeína tiene mayores efectos.

Entre los diversos mecanismos de acción que permiten que la cafeína sea un suplemento que maximiza el rendimiento, debemos señalar:

Afecta la adenosina:

La cafeína tiene la habilidad cruzar fácilmente la barrera sangre-cerebro y allí tiene un efecto antagónico sobre la adenosina (sustancia que tiene efectos sedantes e inhibitorios sobre la actividad neuronal).

En “Cafeína y Rendimiento”, una revisión de diversos estudios publicada en el International Journal of Sport Nutrition se concluyó que: “debido a que la cafeína atraviesa las membranas de las células nerviosas y musculares, sus efectos pueden ser más nerviosos que musculares

data-ad-format="rectangle"

Sustratos energéticos: 

Otros de los mecanismos de acción a los que se le atribuye el aumento de rendimiento por consumo de cafeína es que, además de su impacto sobre el Sistema Nervioso Central, la cafeína puede afectar a la utilización de sustratos energéticos  durante el ejercicio.

Los resultados de diversas investigaciones,  sugieren que el consumo de cafeína antes y durante el ejercicio actúa reduciendo la dependencia de la utilización de glucógeno (los hidratos de carbono almacenados en hígado y músculos)  y aumentando el uso grasa como fuente de energía.

Endorfinas: 

Las endorfinas son capaces de inhibir las fibras nerviosas que transmiten el dolor, y el consumo de cafeína aumenta la secreción de endorfinas, por lo que sus propiedades analgésicas podrían disminuir la percepción del dolor mientras corremos y aumentamos nuestro esfuerzo físico.

RELACIONADO

CUATRO TRUCOS PARA MAXIMIZAR LOS EFECTOS DE LA CAFEÍNA

Loading...