marathon boy
Loading...

A todos los que amamos este deporte, nos encanta que cada día mayor cantidad de personas lo practiquen y  se organicen mayor cantidad de carreras populares.

Ante ello, muchos padres tienen dudas sobre en qué momento sus hijos están en condiciones de empezar a correr y entrenar para participar de una carrera, como ser un maratón.

Al respecto, la Asociación Internacional de Directores Médicos de Maratones, en su estudio “El maratón y los niños: ¿cuando joven es demasiado joven?” ha concluido que la participación en una maratón debe ser reservada para aquellas personas que han alcanzado los dieciocho años.

Sin embargo, la historia que queremos contarte hoy, es totalmente lo contrario a lo recomendado por dicha Asociación, ya que Budhia Singh, un niño indio que corrió mas de 48 maratones con menos de 4 años de edad.

Budhia Singh- su historia

Budhia Singh, nació en 2002  en Bhubaneswar  una ciudad de India, en el seno de una familia muy pobre que en el año 2004 se vio obligada a venderlo por 800 rupias (algo así como 15 dólares u 11 euros)  para luego quedar a cargo de Biranchi Das, un entrenador de judo y administrador de un orfanato.

Biranchi, descubrió la capacidad deportiva de Bhudia Singh al decidir castigarlo obligándolo a correr dando vueltas en un patio hasta que él le avisara. Al parecer, Biranchi se olvidó de Bhudia y al regresar  a buscarlo luego de 5 horas, el niño continuaba corriendo.

A partir de allí, el niño comenzó a entrenar para correr maratones con el objetivo de convertirse en un corredor olímpico y a la corta edad de  4 años ya había participado de mas de 48 maratones, lo que generó una gran difusión mediática del niño, quien fue rápidamente apodado como el “niño maratón”.

Debido a fuertes acusaciones de tortura y maltrato contra Biranchi Das,  el niño debió ser retirado de su guarda y entregado nuevamente a su madre.

En 2011, HBO produjo un documental llamado Marathon Boy donde muestran el seguimiento que durante 5 años realizaron de la vida de Bhudia Singh y a continuación te dejamos un adelanto del documental:


Sin dudas una historia fuerte, pero que abre el debate, ¿a que edad un niño debería empezar a correr?

Loading...