corredora
Loading...

Los beneficios físicos y mentales del running son tan importantes que lo hacen sumamente compatible y ventajoso para la práctica de otros deportes.

Teniendo en cuenta que muchas personas practican otras actividades físicas (futbol, natación, ciclismo, etc), a continuación te contaremos los beneficios que el running puede brindarte.

EL RUNNING COMO COMPLEMENTO DEPORTIVO

– BENEFICIOS FISIOLÓGICOS

Correr en forma habitual genera una serie de adaptaciones corporales que no solo te hacen mejor corredor, sino también mejor deportista.

Tus músculos, tendones, ligamentos y hasta tus huesos se adaptan a la exigencia deportiva del running.

Asimismo, tu sistema cardiovascular y pulmones también disfrutan los beneficios del running y se adaptan para poder rendir al máximo (se produce un aumento de volumen de sangre, la sangre consigue una mayor capacidad de captación de oxígeno, y el corazón comienza bombear mayor cantidad de sangre con menor esfuerzo). Se hace mas eficiente y requiere menor cantidad de latidos para realizar una misma actividad.

Los pulmones se hacen mas eficientes, consiguen oxigenar la sangre con mayor facilidad en altas intensidades y los músculos respiratorios se hacen mas fuertes y permiten que una mayor de aire sea inhalada y exhalada.

Básicamente, si practicas un deporte que requiere que tus piernas, corazón y pulmones trabajen al máximo (como el fútbol, el baloncesto, etc), correr puede ayudarte a rendir al máximo.

– CONCIENCIA DE LA PREPARACIÓN FÍSICA

Más allá de todos los beneficios fisiológicos, el aumento de la resistencia al ejercicio o la velocidad; el running también te beneficiará generando una conciencia de la preparación física.

Son pocos los practicantes amateurs de deportes como el fútbol o el baloncesto (u otros), que son conscientes de la importancia de la preparación física, planes de entrenamiento, nutrición (y otros tantos) que muchos corredores suelen conocer.

Un ejemplo común, el futbolista que sale a correr para mejorar su rendimiento, no sólo aumenta su calidad de juego, sino que puede trotar para entrar en calor previo al partido, o bien luego del encuentro para aflojar la musculatura tensa.

También los sanos hábitos del running, como la elongación, la hidratación, la alimentación saludable, se pueden sumar al deporte principal, en este caso el fútbol.

Cualquiera sea el deporte, en mayor o menor medida, al más alto nivel, se corre dentro de la preparación física.

A su vez, todos los deportes profesionales tienden, desde hace varios años ya, a una mayor preponderancia del estado físico en el resultado final de los encuentros.

data-ad-format="rectangle"

– SOCIABILIZAR

Para aquellos que practican deportes individuales, el running también resultan beneficios, ya que sumar al entrenamiento habitual algunos trotes, otorga una buena oportunidad de sociabilizar, de conocer nuevas personas, saliendo de los lugares comunes.

Es está quizás una de las mayores virtudes del running, la capacidad de compartir la actividad casi con cualquiera.

-ADELGAZAR

Correr es una excelente actividad física para ayudarte a adelgazar, ya que  no solo genera un mayor gasto energético mientras corres, sino que también te permite quemar calorías mientras descansas, ya que el running acelera tu metabolismo basal (la cantidad mínima de energía que necesitas para mantener las funciones celulares básicas).

Aunque existen algunas excepciones, la mayoría de los deportes requieren de un peso controlado y resulta muy difícil encontrar el rendimiento máximo con exceso de grasa corporal acumulada y/o padeciendo sobrepeso u obesidad.

AUTOR:

Ezequiel Brahim, es corredor de fondo, amante de las compencias en pista, aunque también participa en carreras de calle y cross. Sus mejores marcas son: 31:34 em los 10.000, 15:09 en los 5000 y 8:44 en los 3000 metros . En su blog comparte su pasión por el running y sus experiencias en entrenamientos y competiciones.

Sigue a Ezequiel en Twitter e Instagram

Imagen | flickr.com/photos/giuseppemilo/14464292260

Loading...