adelgazar
Loading...

El auge del running es multifactorial, se escuchan los más diversos motivos para empezar a correr, pero sin duda, bajar de peso es un gran atractivo para muchas personas.

No nos extenderemos en los beneficios de correr para perder kilos, ni en los múltiples problemas que el exceso de grasa genera en el cuerpo, pero sin dudas, hay muchas razones para buscar bajar de peso.

Dependiendo de cuáles sean tus razones y objetivos, la importancia de cada kilo y la forma de encarar cada paso puede ser diferente.

CORREDORES CON SOBREPESO U OBESIDAD

Cuando los kilos extras son excesivos, correr no es la mejor opción, ya que tu cuerpo (principalmente el sistema musculo-esquelético) puede sufrir hasta con un simple trote.

Correr con muchos kilos de más es una tortura para articulaciones, ligamentos, tendones, músculos y huesos. Con una conducta disciplinada en muy poco tiempo se puede llegar a un peso apto para correr y disfrutar plenamente de todos los beneficios del running; allí comienza la mejor parte.

Para aquellos que sufren de sobrepeso u obesidad, la solución es sencilla: caminar. Si con el tiempo la caminata se vuelve demasiado fácil y se continúa sin bajar de peso, aumentar la intensidad y prestar más atención a la ingesta alimenticia, puede ser la alternativa.


RELACIONADO
GUÍA PARA EMPEZAR A CORRER CON SOBREPESO


ESTÉTICA

No siempre un peso saludable deviene en un cuerpo estéticamente aceptado, ya que esta última condición es totalmente subjetiva. Es imposible de definir cuál es el ideal estético, quedando en la apreciación personal.

Para aquellos que desean utilizar el running como una herramienta para modelar el cuerpo y  lograr la  silueta deseada, es importante recordar que el equilibrio está dado, no sólo por la energía que gasta el organismo al correr, sino por la que adquiere al comer.

Pero evitando el peligro de caer en la simpleza de contar cuantas calorías se ingieren y cuantas se gastan. Para tener un cuerpo bello, es vital nutrirse con productos de calidad, sanos y equilibrados.

Una manzana puede tener las mismas calorías que unas galletas, el cuerpo necesita la misma cantidad de pasos para consumirlas, pero sin duda que los beneficios no son los mismos con ambos alimentos.

De la misma forma, no es sólo gastar energía para consumir grasa corporal. Ejercitarse de manera armónica, respetar los tiempos de recuperación del cuerpo, alimentarlo e hidratarlo sanamente antes, durante y después de la actividad, es el camino más seguro para la belleza y la salud: que son las dos caras de la misma moneda.

RENDIMIENTO

En el último escalón, ya dejando atrás las preocupaciones de obesidad o belleza, se encuentra el interés competitivo en el peso corporal.

data-ad-format="rectangle"

Cuando cada segundo cuenta, cada kilo importa. Esto no quiere decir: mientras más delgado mejor. Sino que volvemos a la palabra mágica: equilibrio. Encontrar el peso exacto, donde cada parte del organismo está en la cantidad justa, para lograr el mejor resultado deportivo.

Es muy común, ver a corredores que se esfuerzan al máximo en los entrenamientos, pero tienen kilos de más. Quizás porque entrenar fuerte, es solo una o dos horas por día, y comer correctamente, es una cuestión de 16 horas por día. Muchas veces subestimado, el peso, es fundamental a la hora de lograr el máximo rendimiento.

Y en el atletismo de resistencia, lamentablemente, el peso ideal muchas veces está en el límite de dejar de ser estético, e incluso sano. Encontrar ese punto justo es un gran desafío para el atleta, pero también otorga un gran plus competitivo.

Más allá del objetivo personal, las claves son: equilibrio y salud. Con estas dos premisas en mente, es imposible no llegar a buen puerto, y de la mejor forma: corriendo.


RELACIONADO:
LOS MEJORES CONSEJOS PARA ADELGAZAR CORRIENDO


AUTOR:

Ezequiel Brahim, es corredor de fondo, amante de las compencias en pista, aunque también participa en carreras de calle y cross. Sus mejores marcas son: 31:34 en los 10.000, 15:09 en los 5000 y 8:44 en los 3000 metros . En su blog comparte su pasión por el running y sus experiencias en entrenamientos y competiciones.

Sigue a Ezequiel en Twitter e Instagram

flickr photo by Butz.2013 http://flickr.com/photos/61508583@N02/13165373373 shared under a Creative Commons (BY) license

Loading...