chia-green-tea

Preparar una bebida isotónica o deportiva  en forma casera suele ser el sueño de muchos corredores, pero pocos se atreven a hacerlo porque sienten miedo de hacer las cosas mal.

Por ello, en este artículo te contaremos cómo preparar tu propia bebida deportiva en muy poco tiempo y con ingredientes completamente naturales y de fácil acceso.

Las bebidas isotónicas son una excelente forma de mantener nuestra hidratación y de proveernos de combustible para poder correr mayores distancias y a mayor velocidad.

LA RECETA

Los ingredientes para esta bebida isotónica serán los siguientes:

– Agua (500cm 3)

– Jugo de 1 Limón

– Jugo de 1 Naranja 

– Semillas de Chía (1 ½ cucharada)

– Sal (¼ de cucharadita)

– Bicarbonato de Sodio (¼ de cucharadita)

– Miel (1 1/2 cucharadas)

– Té verde (2 saquitos) : Antes de incluirlo a nuestra bebida deportiva, te recomendamos que lo prepares con agua hirviendo (muy poca agua)  y lo dejes reposar durante 5 minutos. Luego retira los saquitos  y mezcla con el resto de los ingredientes.

BENEFICIOS DE ESTA BEBIDA ISOTÓNICA

Los principales beneficios de esta bebida son:

– ingredientes naturales y de fácil acceso (puedes conseguirlos con total facilidad).

– económica.

– efectiva (colabora con la hidratación y ayuda a mejorar el rendimiento).

El té verde, nos ayuda agregando aproximadamente 60/80 mg de cafeína; sustancia que consumida durante el ejercicio ayuda a mejorar el rendimiento deportivo, y aumentar la concentración.

El limón, naranja y miel aportan buenas cantidades de carbohidratos con una adecuada relación fructosa/glucosa.

Las semillas de chía, además de haber demostrado que pueden reemplazar a las bebidas deportivas comerciales, colaboran aportando toda su carga de nutrientes: proteínas (20%), hidratos de carbono (40%), calcio, potasio y hierro.

El bicarbonato de sodio y la sal, nos ayudarán aportando uno de los electrolitos principales para corredores, el sodio.

QUÉ SIGNIFICA QUE SEA UNA BEBIDA ISOTÓNICA

Una mezcla de dos o más sustancias combinadas de forma homogénea, se llama una solución.

La sustancia en la que se disuelven otras sustancias, se denomina disolvente y las sustancias que se disuelven se llama solutos.

Así, por ejemplo,  para hacer un café instantáneo (preparar una solución),  mezclas agua (disolvente) con café instantáneo en polvo (soluto).

Las bebidas deportivas que un corredor consume, son soluciones, compuestas por principalmente por agua, electrolitos (sales) y carbohidratos.

Aunque muchos creen que todas las bebidas deportivas son isotónicas, lo cierto es que no es así.

Según cómo se produzca la mezcla entre el disolvente y los solutos, se pueden formar diferentes tipos de soluciones y/o bebidas deportivas:

.- HIPERTÓNICAS

.- HIPOTÓNICAS

.- ISOTÓNICAS

En lo que nos importa hoy,  una bebida deportiva isotónica contiene una concentración de sales  y carbohidratos similar a la del cuerpo humano.

data-ad-format="rectangle"

Las bebidas isotónicas suelen aportar entre 4 y 8 gramos de carbohidratos por cada 100 ml.

Loading...