arnica
Loading...

Los impactos que recibimos en cada paso que damos al correr y la suma de kilómetros en nuestras piernas,  puede generar daños que pueden desenvocar en lesiones.

Si bien, los procesos inflamatorios son parte de los mecanismos de adaptación de nuestro cuerpo (y por lo tanto esperados y necesarios), mantener los niveles de inflamación elevados puede ser muy contraproducente.

Ante la aparición de molestias típicas de los duros entrenamientos de un corredor, puede ser necesario recurrir a alternativas que tengan características anti-inflamatorias.

Mientras que muchos corredores abusan del consumo de drogas anti-inflamatorias, como el ibuprofeno (conducta que no recomendamos), otros buscan alternativas mas naturales, y entre ellas, el árnica es cada vez mas utilizado.

Aunque en principio era una alternativa homeopática, en la actualidad, el árnica puede conseguirse con mayor facilidad (ya sea en gel de aplicación sobre la piel, o en comprimidos) y en esta nota intentaremos determinar, si el árnica funciona como alternativa anti-inflamatoria.

Árnica ¿que es?

El árnica es un género de plantas con diversas especies, siendo la “montana”  la mas utilizada con finalidad medicinal.

Al árnica se le han atribuido propiedades analgésicas, antiinflamatorias y por su poder rubefaciente (estimularía la circulación sanguínea en la zona en que se aplica, reduciendo así formación de hematomas).

En base a ello, el árnica es una planta que es utilizada para tratar el dolor, los golpes, las hinchazones, los moretones, los problemas de la piel y para evitar las infecciones.

Estudios científicos

Ahora bien, aunque existen muchas personas que utilizan los productos elaborados con árnica, la comunidad científica ha sido reticente a aceptar los efectos de los medicamentos homeopáticos.

Al respecto, hemos encontrado una serie de estudios científicos que han intentado definir la efectividad del árnica  y a continuación te los mostraremos:

En un estudio titulado “Efectos del remedio homeopático arnica para atenuar los síntomas del dolor muscular inducido por el ejercicio”,  los investigadores no lograron detectar diferencias en las molestias musculares generadas luego de ejercicios excentricos en los hombros.

En otro estudio que analizó los efectos del arnica para la prevención del dolor luego de una cirugía de manos, los investigadores señalaron que “… a pesar de su reputación de ser  útil para la prevención de los efectos del trauma anticipado(por ejemplo, cirugía) o para el tratamiento de trauma inesperado (por ejemplo, una lesión accidental), el árnica no fue mejor que el placebo en la reducción de complicaciones postoperatorias.”

Respecto a los efectos analgésicos del arnica luego de una cirugía de rodillas, en otro estudio tampoco pudieron encontrarse efectos diferentes que los del placebo.

data-ad-format="rectangle"

En un estudio titulado “Arnica homeopática en hematomas postoperatorios”, los investigadores nuevamente concluyeron que no pudieron detectar efectos preventivos en la generación de hematomas luego de una cirugía en las piernas.

Luego de buscar estudios que pudieran demostrar los efectos medicinales del arnica, pudimos encontrar un estudio que encontró que los pacientes a quienes se le realizaron cirugías de reconstrucción del ligamento cruzado  y se le aplicó arnica, tuvieron una menor inflamación de la zona.

Lamentablemente, no  pudimos encontrar otros estudios que puedan demostrar todas las virtudes que se le atribuyen al arnica.

Por lo tanto, aunque muchos corredores utilizan el arnica como alternativa para evitar las molestias musculares y/o articulares e inflamaciones en diversos sectores, no hemos podido encontrar estudios científicos que prueben su efectividad.

 http://www.flickr.com/photos/rveldwijk/3597816570/sizes/o/

 1.- Effects of the homeopathic remedy arnica on attenuating symptoms of exercise-induced muscle soreness (Julie A. Plezbert and Jeanmarie R. Burke); 2.- Homeopathic arnica for prevention of pain and bruising: randomized placebo-controlled trial in hand surgery (C Stevinson, BSc MSc, V S Devaraj, FRCS FRCS, and E Ernst); 3.- Effect of homeopathy on analgesic intake following knee ligament reconstruction: a phase III monocentre randomized placebo controlled study (A Paris, N Gonnet, J L Cracowski); 4.- Homeopathic Arnica in postoperative haematomas: a double-blind study. (Ramelet AA, Buchheim G, Lorenz P, Imfeld M.); 5.- Homeopathic arnica therapy in patients receiving knee surgery: results of three randomised double-blind trials. (Brinkhaus B, Wilkens JM, Lüdtke R, Hunger J, Witt CM, Willich SN.)

Loading...