antiinflamatorios
Loading...

Los antiinflamatorios cómo el ibuprofeno, diclofenac o la aspirina (acido acetilsalicílico) son drogas utilizadas por muchísimos corredores antes de correr cómo una forma de prevenir la inflamación y/o rendir mejor.

Sin embargo, el hecho de que sea una conducta muy repetida por muchas personas, no significa que sea bueno y mucho menos recomendable.

Por ello, a continuación te mostraremos por qué consumir antiinflamatorios antes de correr no es tan bueno cómo muchos creen.

Cómo funcionan los antiinflamatorios

Una de las razones por las cuales existe un consumo tan elevado de antiinflamatorios cómo el ibuprofeno o el diclofenac es la creencia generalizada de que  la “inflamación”  es necesariamente mala.

Sin embargo, la inflamación  es un intento de protección de tu cuerpo para eliminar los estímulos nocivos e iniciar el proceso de curación.

El ibuprofeno, diclofenac, naproxeno, aspirina, etc, son antiinflamatorios no esteroides (AINE)  que funcionan evitando que nuestro cuerpo fabrique prostglandinas.

Las prostglandinas son sustancias naturales involucradas en diversos procesos de nuestro cuerpo:

– proteger la mucosa gástrica,

– regular la presión sanguínea,

– generar inflamación en un área lesionada (generando dolor, enrojecimiento, hinchazón).

¿Por qué son malos los antiinflamatorios antes de correr?

 Consumir antiinflamatorios cómo el ibuprofeno o diclofenac (y cualquier otro AINE) antes de correr, no es recomendable por los siguientes efectos adversos que pueden generar:

1.- Lesiones intestinales

Para determinar los efectos del consumo de ibuprofeno antes de hacer ejercicio en la mucosa gástrica, se realizó un estudio (Wijck et al) donde se solicito a hombres a entrenar en bicicleta bajo algunas de las siguientes condiciones:

– consumiendo 400 mg de ibuprofeno en dos dosis antes de montar en bicicleta,

data-ad-format="rectangle"

– sin consumir ibuprofeno,

– consumiendo 400 mg de ibuprofeno en dos dosis en reposo,

-descansando sin ingerir ibuprofeno.

Los resultados del estudio demostraron que tanto el consumo de ibuprofeno cómo la actividad física aumentaron los niveles de valores de biomarcadores de daño intestinal.

Sin embargo, estos valores aumentaron aun más al combinar actividad física después del consumo de ibuprofeno.

Cómo consecuencia de esto, los investigadores, concluyeron que el ibuprofeno agrava la aparición de lesiones intestinales inducidas por el ejercicio.

2.- No evitan las molestias posteriores

En otro Estudio (Donnelly et al), se le solicitó la colaboración de 32 voluntarios que consumieron ibuprofeno o placebo  30 minutos antes de un entrenamiento en cuestas descendentes.

El objeto del Estudio fue determinar los efectos del ibuprofeno para reducir las molestias musculares y el daño muscular posteriores al ejercicio físico.

Los resultados del Estudio demostraron que:

– el consumo de oxígeno fue igual en los corredores que consumieron ibuprofeno y los que consumieron placebo.

– las molestias musculares generadas cómo consecuencia de la actividad física fueron iguales.

– los valores de creatina quinasa (una enzima que demuestra la existencia de daño muscular) fueron superiores luego de consumir ibuprofeno.

Es decir que hubo mayor daño muscular al correr luego de consumir ibuprofeno.

3.- No previenen el daño muscular

Los duros entrenamientos y la competiciones, tienden a generar daño muscular y por ello, resulta indispensable trabajar en la recuperación post-actividad física.

Aunque muchos creen lo contrario, el consumo de antiinflamatorios no reduce el daño muscular.

Así, además de los resultados del anterior Estudio, en otro similar (Bourgeois et al) se detectó que el consumo de naproxeno (otro AINE) tampoco redujo los valores de daño muscular. 

4.- No mejoran el rendimiento

Aunque los anteriores puntos son suficientes para que te abstengas de consumir antiinflamatorios antes de correr, sabemos que muchos corredores insisten en creer que pueden  mejorar su rendimiento.

Sin embargo, en un Estudio (Küster et al) realizado en corredores medio maratón y maratón, se demostró que:

– el consumo de antiinflamatorios no colabora a evitar el abandono en competiciones de largas distancias.

– entre corredores que abandonaron las competiciones, las molestias estomacales atribuídas al consumo de antiinflamatorios fue mayor.

– el dolor en músculos y articulaciones posterior a la carrera fue superior en aquellos que consumieron antiinflamatorios.

El antiinflamatorio mas riesgoso

El mismo Estudio (Küster et al) analizó cual fue el antiinflamatorio que mas consecuencias negativas produjo en corredores de medio maratón y maratón.

De dicho análisis se desprendió que el mas riesgoso fue la aspirina (con un 87% de consumidores con efectos negativos), seguidos por el ibuprofeno (con un 52%)  y por último el diclofenac (10%).


Por último, recuerda que el consumo habitual de ibuprofeno, puede traer otras consecuencias negativas para la salud de un corredor (puedes conocerlas ingresando AQUÍ)


 

1.- Aggravation of exercise-induced intestinal injury by Ibuprofen in athletes. (Wijck et al) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22776871

2.-Effects of ibuprofen on exercise-induced muscle soreness and indices of muscle damage (Donnelly et al) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1478782/pdf/brjsmed00031-0059.pdf

3.- Naproxen does not alter indices of muscle damage in resistance-exercise trained men (Bourgeois et al) http://europepmc.org/abstract/MED/9927002/reload=0;jsessionid=CDZq2Gs4bwbZSQJhULoh.18

4.- Consumption of analgesics before a marathon and the incidence of cardiovascular, gastrointestinal and renal problems: a cohort study (Küster et al) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3641448/?report=classic

 

Loading...