osaka2007
Loading...

Analizar la biomecánica de los mejores corredores del mundo, no solo nos resulta sumamente interesante, sino que también es una forma de aprendizaje sumamente valiosa.

A partir del conocimiento de como se mueven los mejores corredores se pueden establecer ciertos parámetros beneficiosos y por qué no, realizar algunas correcciones a la técnica de carrera de cada corredor.

Claro que cada corredor se mueve de una forma diferente y cuenta con patrones de movimiento únicos, y algunos de ellos resultan de muy difícil modificación (por posibilidades o conveniencia), pero algunas cosas pueden ser cambiadas y mejoradas.

Navegando por la web nos encontramos con un interesante Estudio que analizó la forma en que tres grandes corredores alteran la forma en que corren según el estadío de la carrera en el que se encuentran.

Te invitamos a continuar leyendo, para aprender como los corredores de elite modifican su forma de correr en una carrera de 10 kilómetros.

EL ESTUDIO

El Estudio de cuál hablaremos en el día de hoy se realizó en el año 2007 durante el Campeonato Mundial de Atletismo de Osaka.

En dicho Campeonato, se filmaron los 10.000 metros masculinos, realizando un seguimiento especial de tres corredores:

Kenenisa Bekele: Corredor etíope que ha sido dos veces campeón olímpico de 10.000 metros (Atenas 2004 y Pekín 2008) y una de 5.000 metros (Pekín 2008). Récord mundial y olímpico en los 5.000 y 10.000 metros.

Sileshi Sihine: Corredor etíope ganador de una medalla de plata en los 10.000 metros en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Beijing 2008, así como en los Campeonatos Mundiales de 2005 y Campeonato Mundial de 2007, así como una medalla de bronce en 2003.

Martin Mathathi: Corredor keniata,  ganador de la medalla de bronce en los 10.000 metros en el Campeonato Mundial de 2007 en Osaka. Récord júnior mundial en las 10 millas.

Utilizando diferentes cámaras, los investigadores analizaron a los corredores en diferentes etapas de la carrera:  600 m, 3800 m , 6200 m, 8200 m y 9400 m.

En la carrera, cuyo resumen podrás ver en el siguiente video, el ganador fue Kenenisa Bekele, y el segundo y tercer lugar, lo obtuvieron Sileshi Sihine  y Marti Mathathi respectivamente.

data-ad-format="rectangle"

10k osaka 2007

Los tres corredores se mantuvieron corriendo en grupo hasta el kilómetro nueve (comenzaron a acelerar aproximadamente al kilómetro 8.8).  A esa altura de la carrera, Bekele estaba tercero, Sihine segundo y Mathathi primero (quien luego terminaría tercero).

En los gráficos que verás a la izquierda, los investigadores registraron la cadencia (stride frequency) y amplitud de zancada (stride lenght) de cada uno de los tres atletas.

 

Pese a que los tres corredores, corrieron gran parte de la carrera juntos y a un ritmo muy similar, todos se movieron de diferentes formas.

Como podrás observar, Bekele corrió la carrera con una cadencia “baja” pero con una amplitud de zancada mayor. Metathi, corrió de una forma diferente: mayor cadencia y menor amplitud de zancada. Sihine, corrió de una manera intermedia, cadencia superior a la Bekele (pero inferior a la de Mathathi) y amplitud de zancada superior a la de Methathi (pero inferior a la de Bekele).

Según el análisis de los investigadores, Bekele aumentó su cadencia y  amplitud de zancada (ligeramente) en  la fase final de la carrera y allí es donde sacó la gran diferencia que le permitió ganar la carrera

En la última parte de la carrera, Bekele pasó de 190 pasos por minuto a aproximadamente 216 pasos por minuto, superando significativamente a la cadencia de sus oponentes.

Sihine, por su parte, utilizó una forma diferente para correr más rápido: aumentó su amplitud de zancada sin aumentar su cadencia.

Lo de Methathi fue un tanto diferente, aumentó su amplitud de zancada pero disminuyó su cadencia (mantuvo su velocidad, en vez de acelerarla como Bekele y Sihine).

CONCLUSIÓN:

Los tres ganadores de medallas del Campeonato Mundial de Atletismo del 2007, corrieron gran parte de la carrera a una misma velocidad, pero manteniendo patrones de movimientos diferentes.

Los tres realizaron modificaciones en los últimos 1000 metros, para lograr una aceleración máxima que les permitiese ganar la carrera, siendo la más efectiva la de Bekele al aumentar su cadencia a un sorprendente 216 pasos por minuto.

La combinación de amplitud de zancada y cadencia, son dos factores a tener en cuenta a la hora de realizar un esprint final en una carrera. Practica y lograrás los mejores resultados.

 

Referencias

Biomechanical analysis of the medalists in the 10,000 metres at the 2007 World Championships in Athletics  http://www.athleticsnovascotia.ca/sites/default/files/Documents/bma10k2007.pdf

Loading...