amplitud zancada cadencia
Loading...

Correr es mucho más que mover rápidamente un pie detrás del otro sin caernos.

Por ello, desde Runfitners, intentamos concientizar sobre ciertos conceptos que consideramos importantes de conocer por parte de los corredores.

En el artículo de hoy, deseamos avanzar sobre dos conceptos íntimamente relacionados con la velocidad en la que un corredor puede moverse: la amplitud de zancada y la cadencia.

AMPLITUD DE ZANCADA

Básicamente, la amplitud o largo de la zancada, es la distancia que cubres con un paso mientras corres. Técnicamente, la zancada es la distancia desde el punto de contacto de uno de los pies hasta el punto de contacto del pie opuesto.

Vale decir que aunque algunos profesionales distinguen zancada de paso, por lo que consideran que la zancada incluye dos pasos (uno por cada uno de tus pies).

Así, algunos corredores tienen una amplitud de zancada de 1.10/1.30 metros (2.20m/2.60 si consideras los dos pasos) , mientras que algunos corredores de élite pueden superar los 2.19 (4.20 si consideras los dos pasos).

Si no cuentas con un dispositivo que mida tu amplitud de zancada, puedes calcularla con cierta facilidad.

Para ello, deberás correr en un circuito definido y de una determinada distancia; y luego calcular la cantidad de pasos (cadencia) que realizas para cubrir la distancia.

Una vez que obtengas ambos valores (distancia + cadencia), deberás dividir distancia/cadencia.

Por ejemplo, si eres un corredor con una cadencia de 170 pasos por minuto y cubres un kilómetro en 4 minutos, la cantidad de pasos total para correr 1000 metros sería de 680.

Realizando la división de distancia sobre cadencia (1000/680) el resultado sería una amplitud de zancada de 1.47 metros (2,94 si consideras los dos pasos).

CADENCIA

La cadencia es la cantidad de pasos que damos por minutos mientras corremos.

Si no utilizas un podómetro u otro dispositivo que registre tus pasos mientras corres, una de las formas de saber cuál es tu cadencia es midiendo el tiempo que tardas en dar 30 pasos con un determinado pie y luego dividirlo por 3600.

data-ad-format="rectangle"

Por ejemplo: Si para llegar a los 30 pasos con tu pie derecho tardaste 22 segundos deberás realizar la siguiente división: 3600/22= 163 pasos por minuto.

Otra forma, es contar la cantidad de pasos que das en 15 segundos (ambos pies) y multiplicarlo por 4.

COMO SE INTERRELACIONAN

Si no te has dado cuenta aún, la interrelación entre la amplitud de zancada y cadencia afecta en forma directa la velocidad en la que corres.

La combinación de ambos factores contribuyen significativamente a tu velocidad; y son modificados por cada corredor (muchas veces en forma inconsciente).

Por ejemplo, si tu amplitud de zancada es de 2 metros y tu cadencia es de 160 pasos por minuto, ello significa que en un minuto puedes cubrir 320 metros. Si mantienes tu amplitud de zancada y aumentas tu cadencia a 170, podrías cubrir 340 metros en un minuto.

Lamentablemente, resulta imposible aumentar ambos valores en forma ilimitada y cada corredor tendrá su amplitud de zancada y cadencia dentro de ciertos rangos, que podrán ser mejorados pero hasta cierto punto.

Intentar correr con una zancada demasiado larga no solo demandará de un esfuerzo consciente sumamente difícil, sino que puede funcionar en detrimento de tu rendimiento (cuando tu pie pisa demasiado delante de tu cuerpo, la fuerza generada por la superficie se dirige hacia el corredor, generando desaceleración).

Conociendo la existencia de estos factores y su importancia, puede ser una herramienta útil para considerar mientras corres.

flickr photo by Elvert Barnes http://flickr.com/photos/perspective/15516349358 shared under a Creative Commons (BY-SA) license

Loading...