agujetas DOMS
Loading...

Probablemente no exista corredor (o persona que haya practicado algún deporte) que no haya sufrido de agujetas (DOMS), las famosas molestias musculares que se producen después de la actividad física.

Las agujetas generan sensación de dolor y rigidez en los músculos que puede producirse después de las 1 y 5 días después del ejercicio físico.

Estas molestias musculares pueden provocar que nuestros movimientos al correr sean torpes y dolorosos, afectando en consecuencia el rendimiento de un corredor.

Aunque todos los corredores han sufrido de agujetas, poco son los que saben por qué duelen los músculos después de correr y por ello a continuación te contaremos algunas de las teorías que intentan explicarlo.

Algunos aspectos interesantes de las agujetas

Para conocer un poco mas sobre las agujetas, te contamos algunos detalles interesantes sobre ellas:

– suelen aparecer predominantemente durante el inicio de la temporada deportiva o cuando volvemos a entrenar luego de períodos de inactividad.

– también son comunes cuando los corredores agregan cierto tipo de actividades o entrenamientos a su plan de entrenamiento (por ejemplo luego del primer entrenamiento de velocidad de la temporada).

– la intensidad y duración del entrenamiento son factores importantes que pueden contribuir a la aparición de agujetas.

– las primeras molestias suelen aparecer dentro de las 24 horas de realizado el esfuerzo físico, llegan a su pico entre las 24 y 72 horas y suelen desaparecer por completo a los 5/7 días.

Vale decir que, en corredores principiantes las agujetas suelen ser normales y habituales, aunque ello no signifique que sea lo correcto. 

Por otro lado, en corredores avanzados y con mayor experiencia, las agujetas suelen aparecer luego de duros entrenamientos o modificaciones considerables en la forma de entrenamiento. 

Las teorías que explican las agujetas

Aunque las agujetas son comunes para todos los corredores y deportistas en general, la ciencia aún no logra determinar en forma cierta porqué se producen.

A continuación, te contamos las teorías que intentan explicar porqué nos duelen los músculos después de correr:

data-ad-format="rectangle"

La Teoría del Ácido Láctico

Aunque el 90% de los corredores suele creer que las agujetas son consecuencia de la acumulación de ácido láctico en los músculos, es la teoría que mas refutaciones ha tenido.

La Teoría del ácido láctico esta basada en la suposición de que el ácido láctico continúa siendo producido después de la actividad física.

La acumulación de productos de deshecho dentro de los músculos causaría un estímulo nocivo y la percepción de dolor posterior a la actividad física.

Sin embargo, algunas investigaciones  (Hermansen & Stensvold) señalan que el ácido láctico tiende a ser removido luego de 1 hora de la actividad física.

Asimismo, Estudios (Schwane  et al) realizados al correr cuesta abajo demostraron una mayor aparición de agujetas (en comparación a correr sin cuestas) aunque la producción de ácido lactico fue menor.

– La Teoría del daño muscular

Según esta Teoría (una de las mas aceptada) las molestias musculares que se sienten después de correr (las agujetas) se deben a microrroturas de las fibras musculares, lo que la produce inflamación del músculo afectado.

Este daño muscular se produciría como consecuencia de las cargas de entrenamiento, ya que existiría una exigencia mayor a la que el músculo puede soportar.

Uno de los biomarcadores utilizados para dar sustento a esta teoría, es la creatina quinasauna enzima que es utilizada como un marcador indirecto de daño muscular.

En algunos Estudios se ha encontrado algunas discrepancias entre el pico de creatina quinasa luego del ejercicio físico y el pico de molestias musculares.

– La Teoría del aumento de temperatura muscular

Esta teoría sostiene que durante el ejercicio intenso las células musculares pueden alcanzar temperaturas elevadas que pueden producir la muerte celular o necrosis.

Esta muerte celular produce un daño muscular que posteriormente produciría las agujetas.

– La teoría de las enzimas

En esta teoría los daños musculares causan una tasa de respiración celular más lenta que genera que el calcio que se encuentra en el tejido muscular quede atrapado en las células.

El exceso de calcio activa las proteasas y fosfolípidos para descomponer y degenerar la proteína muscular, lo que causa la irritación y la inflamación que resulta en la sensación de dolor.

– Teorías integradoras

Por último existen teorías integradoras que consideran que una sola teoría no resulta suficiente para explicar las causas de las agujetas o DOMS.

Como consecuencia de ello, algunos investigadores han propuesto que las agujetas se producen como resultado de una secuencia de eventos que desembocan en las molestias posteriores a la actividad física.

Una de estas teorías integradoras intenta explicar a las agujetas en base a la siguiente serie de eventos: la exigencia física produce el daño de las fibras musculares y tejido conectivo (teoría del daño muscular), lo que genera la acumulación de calcio que afecta la respiración celular (teoría de las enzimas), que posteriormente genera inflamación y aumento de la temperatura.

Production and Removal of Lactate during Exercise in Man (Hermansen & Stensvold)http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1748-1716.1972.tb05325.x/abstract

Delayed-onset muscular soreness and plasma CPK and LDH activities after downhill running. (Schwane  et al)http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/6843319

Lactate et exercice : mythes et réalités (Cazorla)http://www.cairn.info/revue-staps-2001-1-page-63.htm

Delayed Onset Muscle Soreness (Cheung)http://www.coachingireland.com/files/cheung.pdf

Loading...