Nutrición

Cerezas: 3 Razones por las que debes consumirlas

¿Quieres saber porqué las cerezas son una de las mejores frutas para un corredor? A continuación te contamos lo 3 GRANDES BENEFICIOS de las cerezas.

1.-  TE PUEDEN AYUDAR A DORMIR MEJOR

Mientras duermes se desarrollan una gran cantidad de procesos esenciales para la salud y el rendimiento de los corredores.

Por ello, dormir poco u horas de sueño de baja calidad, es uno de los hábitos que limitan y/o disminuyen el rendimiento de los runners.

Afortunadamente, algunos Estudios han analizado los efectos del jugo de cerezas en el sueño y a continuación te contamos los resultados.

En uno de ellos, se solicitó a los participantes que bebieran jugo de cerezas o placebo durante 7 días .

Pasados los siete días, los investigadores detectaron que hubo un aumento de la melatonina, el tiempo de sueño total y su calidad en el grupo que consumió el jugo de cereza.

data-ad-format="rectangle"

En base a ello, concluyeron que el consumo de cereza “…  proporciona un aumento de la melatonina que es beneficiosa en la mejora de la duración del sueño y la calidad en los hombres y mujeres sanos y podría ser de beneficio en el manejo de trastornos del sueño.”

Sin embargo, en un Estudio realizado en personas que padecían de insomnio, los investigadores detectaron una “mejora modesta” luego de 14 días de consumo de jugo de cerezas.

2.- ANTI-INFLAMATORIA

Diversos estudios científicos han demostrado el gran poder de la cereza para evitar la inflamación causada  por esfuerzos físicos extremos como un maratón o competencias de ultradistancia.

En “Efficacy of a tart cherry juice blend in preventing the symptoms of muscle damage” se estudiaron los efectos del consumo de 360 mililitros de jugo de cerezas, dos veces al día durante 8 días consecutivos.

De las pruebas realizadas surgió una reducción del dolor significativa al consumir el jugo de cerezas (vs placebo), por lo que los investigadores concluyeron que “estos datos muestran la eficacia del jugo de cereza en la disminución de algunos de los síntomas de daño muscular inducido por el ejercicio”.

En “Efficacy of tart cherry juice in reducing muscle pain during running” se analizaron  los efectos antiinflamatorios de la cereza en 54 participantes de una famosa carrera de relevos, Oregon Hood to Coast, donde se corre un total de 315 kilómetros (aprox. 22,5/31,4 km por participante).

A los participantes del estudio se les entregaron 355 mililitros de jugo de cerezas o la misma cantidad de placebo para  que beban 2 veces al día, durante la semana previa al evento.

Los investigadores señalaron que “mientras ambos grupos reportaron dolor creciente durante la carrera, el grupo que consumió jugo de cerezas reportó un incremento significativamente menor que el grupo que consumió placebo” y llegaron a la conclusión de que “… ingerir jugo de cerezas 7 días antes y durante un carrera puede minimizar el dolor muscular posterior al evento“.

En “Influence of tart cherry juice on indices of recovery following marathon running”, se midieron los efectos del consumo de jugo de cerezas o placebo desde 5 días antes de un maratón  hasta las 48 horas posteriores.

Los investigadores señalaron que en el grupo que consumió jugo de cerezas, la inflamación se redujo significativamente, por lo que que el jugo de cereza parece proporcionar un medio viable para la recuperación después del ejercicio debido al aumento de la capacidad antioxidante total, la reducción de la inflamación, la peroxidación lipídica y así ayudar en la recuperación de la función muscular.

Por ello, debido al gran poder de la cereza para evitar la inflamación causada  por esfuerzos físicos extremos, te recomendamos que la consumas los días previos y con posterioridad a ellos.

3.- FORTALECEN TU SISTEMA INMUNE

Tu sistema inmune es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones, como las bacterias y los virus.

A través de una serie de procesos sincronizados y organizados, tu cuerpo ataca y destruye los organismos infecciosos que lo invaden, los llamados antígenos.

Los grandes protagonistas de la lucha contra estos antígenos son los glóbulos blancos (leucocitos): neutrófilos, monocitos, eosinófilos, basófilos, linfocitos T, linfocitos B y células NK (natural killer).

En base a sus funciones específicas, hay dos tipos principales de leucocitos:

.- Los fagocitos son células que devoran a los organismos invasores.

.- Los linfocitos son células que permiten que el cuerpo recuerde y reconozca a invasores previos y ayudan al cuerpo a destruirlos.

Si tu sistema inmune está débil y no puede luchar contra ellos, vas a enfermarte más, entrenar menos e inevitablemente disminuirá tu rendimiento.

Afortunadamente para todos nosotros, las cerezas también son buenas a la hora de fortalecer tu sistema inmune ya que tienen algunos nutrientes importantes.

Vitamina C, carotenoides y flavonoides  son algunos de los nutrientes importantes que esta espectacular fruta ofrece. Aprovéchalas.

Suplementos de vitaminas y minerales: ¿Un corredor los necesita?

Referencias

– Effect of tart cherry juice (Prunus cerasus) on melatonin levels and enhanced sleep quality http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22038497

– Effects of a tart cherry juice beverage on the sleep of older adults with insomnia: a pilot study http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20438325

– Efficacy of a tart cherry juice blend in preventing the symptoms of muscle damage http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16790484/

– Influence of tart cherry juice on indices of recovery following marathon running. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19883392

– Efficacy of tart cherry juice in reducing muscle pain during running: a randomized controlled trial://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2874510/?report=classic

loading...
Loading...

COMENTARIOS

RunFitners

RunFitners

RunFitners.com, es el sitio web donde encontrarás los mejores artículos sobre nutrición para runners, ejercicios y entrenamientos, motivación y todo lo necesario para que te conviertas en un mejor corredor.

Previous post

Batata (camote): Sus 4 beneficios

Next post

CUIDADO: Debes saber esto del ARROZ