Adelgazar

Exceso de peso: Los culpables que nunca son mencionados

La obesidad y el sobrepeso son dos problemas para la salud a nivel mundial; el exceso de peso (aunque sean solo algunos kilos), también.

Nos cansamos de repetir que para lograr adelgazar es importante gastar más energía de la que consumes,  y aunque esto es real, para algunas personas no resulta suficiente.

En este artículo, te mostraremos una infografía de la Sociedad de Obesidad de los Estados Unidos que recopila una cantidad de culpables (contribuidores) que muchas veces olvidamos mencionar y tener en cuenta.

QUÉ NECESITAS HACER PARA TENER TU PESO BAJO CONTROL

Para mantener tu peso, necesitas que la cantidad de calorías que ingresan a tu cuerpo sean similares a las que gastas.

Para bajar de peso,  necesitas quemar más calorías de las que  ingresan a tu cuerpo a través de la dieta.

Para ello existen dos claves a tener en cuenta: 1) aumentar tu gasto energético y 2) consumir menos calorías. Combinar estas dos técnicas, prácticamente te aseguran el éxito (haciendo las cosas bien).

data-ad-format="rectangle"

Para entender un poco más, veamos a qué nos referimos con “gasto energético”:

GASTO ENERGÉTICO

Los dos grandes factores que influyen en el gasto energético, es el metabolismo basal y la actividad física que realizas.

Aunque pocos lo tienen en cuenta, procesos fisiológicos  como los latidos del corazón, la función cerebral, la respiración, la digestión y otros, consumen energía(metabolismo basal).

El metabolismo basal de cada persona es diferente, pero una gran parte del consumo energético total diario de una persona (entre el 60/70%) es consecuencia de estos procesos fisiológicos.

La actividad física, es otro componente sumamente importante en lo que hace a gasto energético. Si eres una persona activa, quemas más calorías que alguien que pasa todo el día sentado.

Si deseas calcular cuál es tu gasto energético diario, te invitamos a probar la nuestra Calculadora.

En lo que hace a consumir menos calorías, el truco es muy simple y te lo explicaremos en el siguiente punto:  balance energético.

BALANCE ENERGÉTICO

El balance energético es el equilibrio entre la energía que entra en tu dieta diaria y la energía que sale de tu cuerpo (la que consumes).

Cuando la energía que entra es mayor a la energía que gastas (balance energético positivo) , las personas aumentan de peso; cuando la energía que gastas es mayor a la energía que entra (balance energético negativo), la gente pierde peso.

Si existe equilibrio entre lo que gastas y lo que ingresa a tu cuerpo, mantendrás tu peso.

Los tres macronutrientes de tu dieta diaria: carbohidratos, grasas y proteínas contienen energía y por lo tanto contribuyen al ingreso de energía a tu cuerpo.

Según como sea tu dieta, la proporción de energía que es aportado por cada uno de estos macronutrientes es variable. Algunas personas llevan una dieta con un aporte energético de 80% de carbohidratos, mientras que otras se manejan en el rango del 60/70%.

Asimismo, es importante destacar que no solo la cantidad de carbohidratos, grasas y proteínas que consumes es relevante, ya que cada uno de estos tienen un aporte energético diferente.

Así,  la grasa contiene 9 calorías por gramo, mientras que las proteínas y carbohidratos contienen 4 calorías por gramo.

Hay otro compuesto en los alimentos que puede contribuir a tu ingesta de energía: el alcohol que aporta 7 calorías por gramo.

Adelgazar: 4 Cosas que no estás teniendo en cuenta y te hacen FRACASAR

CONTRIBUIDORES OLVIDADOS DEL EXCESO DE PESO

Como ya adelantamos, aunque técnicamente estos conceptos son indiscutibles, los problemas de exceso de peso son mucho más complicados que las calorías que ingresan y  las que gastas. 

A continuación te mostramos la infografía a la que hacíamos mención al comienzo del artículo.

culpables

Como muchos de nuestros lectores no leen inglés, explicaremos brevemente la información que se encuentra en este detallado gráfico.

La imagen se divide al medio en forma vertical en dos sectores: “Inside the person” y “outside the person” y en ella se colocan los contribuidores a la obesidad internos y externos.

CULPABLES INTERNOS

Entre los contribuidores internos, se destacan algunos muy conocidos y otros tantos muy olvidados:

.- Alimentación desordenada (atracones, comidas nocturnas, adicción a las comidas).

.- Saciedad retardada

.- Inflamación crónica

.- Sensibilidad al dolor

.- Discapacidades físicas y mentales

.- Depresión y ansiedad

.-  Fuentes patológicas de desregulación hormonal  como la disfunción tiroidea.

.- Factores Genéticos

CULPABLES EXTERNOS

La lista de culpables externos, también es muy interesante. Veamos algunas claves:

.- Falta de información nutricional

.- Comer fuera de casa

.-  Tamaño de las porciones

.- Considerar a la alimentación como una actividad recreativa

.- El estrés maternal

.- Madre fumadora u obesa

.- Haber nacido por cesárea

.- Uso de drogas que inducen el aumento de peso

.- Déficit de sueño

.- Haber dejado de fumar

.- Conflictos familiares

.- Desocupación

.-Iniciar una relación amorosa

.-Sedentarismo

.- Conducir en vez caminar

La lista es larga y en muchos casos se suelen dar la combinación de muchos de estos factores.

Por eso mismo, los problemas de exceso de peso son  un verdadero problema mundial y la lucha contra ellos no es nada simple.

Desde nuestra web, te invitamos a cambiar tus hábitos alimenticios, conocer más sobre nutrición y por supuesto

Los 10 mejores artículos para corredores que quieren ADELGAZAR

The Obesity Society (TOS) http://www.obesity.org/obesity/resources/facts-about-obesity/infographics/potential-contributors-to-obesity

loading...
Loading...

COMENTARIOS

Sebastian Perez Lera

Sebastian Perez Lera

Sebastián es Editor Senior en Runfitners.com y 21.42runners.com. Maratonista, Finisher del Maratón de Chicago, New York y Berlín. Corredor apasionado y amante de la nutrición y fisiología del deporte. Cuando no entrena, piensa en entrenar.

Previous post

TEST PARA CORREDORES ¿Tienes pies débiles?

Next post

Guía para empezar a correr a los 40 años (y después)