Consejos

El cuerpo humano: ¿Qué hay dentro?

En tu cuerpo hay huesos, músculos, piel y diferentes órganos. Todos saben esto, pero hay otras tantas cosas que seguro no sabes.

En este artículo te contaremos de qué está compuesto tu cuerpo; cuanta agua hay en él; cuanta grasa  y proteínas; y mucho más.

AGUA

El agua es el compuesto químico más abundante en las células humanas vivas.

Su cantidad es tan significativa que representa entre el 65 y 90% de cada célula y también está presente entre las células.

Por ejemplo, la sangre y el líquido cefalorraquídeo son principalmente agua.

ATENCIÓN

El oxígeno es el elemento más abundante en el cuerpo humano. Representa aproximadamente el 65% de la masa de una persona.

Recuerda que cada molécula de agua consiste en dos átomos de hidrógeno unidos a un átomo de oxígeno (por eso el agua es h2o), pero la masa de cada átomo de oxígeno es mucho mayor que la masa combinada del hidrógeno.

Además de ser un componente del agua, el oxígeno es esencial para la respiración celular.

GRASA

En mayor o menor medida, todos los seres humanos tienen una buena cantidad de grasa corporal acumulada.

A diferencia de lo que muchos creen, la grasa corporal o tejido adiposo no es mala, sino su excesiva cantidad.

En los seres humanos, la distribución de tejido adiposoen el cuerpo puede variar en función del sexo. En general, los hombres acumulan grasa alrededor de la cintura, y las mujeres tienden a acumular más grasa alrededor de las caderas que la cintura.

En el cuerpo humano, existen al menos dos tipos de tejido adiposo: el blanco, que almacena energía y el marrón, que genera calor; siendo el primero de estos, el más abundante.

El tejido adiposo, se encuentra principalmente bajo la piel, pero también existen depósitos entre los músculos, en los intestinos, alrededor del corazón, y en otros lugares de tu cuerpo.

El tejido adiposo marrón se encuentra principalmente alrededor de los huesos de la clavícula, el esternón, cuello y espalda superior. Es una especie única de grasa que puede generar calor a partir de la oxidación del tejido adiposo blanco que se encuentra en el estómago, nalgas, caderas y piernas.

El tejido adiposo blanco, el tipo más común y probablemente el que más te molesta, proporciona  aislamiento, sirve como depósito de energía para tiempos de hambre o de un gran esfuerzo (como correr) y forma “almohadillas” entre los órganos para conectarlos y protegerlos.

data-ad-format="rectangle"

PROTEÍNAS

Aunque cuando las personas asocian a las proteínas con un trozo de carne o pescado, son pocos los que se dan cuenta que su propio cuerpo está lleno de proteínas.

Al igual que las grasas, la cantidad de proteínas en el cuerpo humano es variable, siendo probablemente el factor más determinante, la cantidad de masa muscular que tengas.

Los músculos, el pelo y las uñas son proteínas. La piel contiene una gran cantidad de proteína también.

Aunque la mayoría de las personas, piensa en proteínas como si solo existiera una, lo cierto es que dentro del cuerpo humano hay mas de 100.000 proteínas diferentes con variadas funciones.

MINERALES

Además de todo lo dicho, tu cuerpo está formado por muchísimos minerales.

Los minerales representan alrededor del 6% del cuerpo humano. Incluyen sales y metales.

Sin dudas, el principal mineral en tu cuerpo es el calcio. El 99% del calcio en el cuerpo humano se almacena en los huesos y los dientes. El 1% restante se encuentra en la sangre y otros tejidos.

Otros minerales importantes y que seguro conoces son: sodio, potasio y hierro.

HIDRATOS DE CARBONO (NO TAN IMPORTANTES COMO CREES)

Aunque los corredores viven obsesionados con los hidratos de carbono, lo cierto es que a la hora de hablar de la composición de tu cuerpo, no son tan importantes como crees.

Cuando comes alimentos que contienen hidratos de carbono, una pequeña porción circula por tu sangre en forma de glucosa y otra parte es almacenada en tu cuerpo en forma de glucógeno que se deposita en músculos y el hígado.

El glucógeno muscular sirve únicamente para uso local, es decir solo puede ser utilizado como combustible por el músculo donde se encuentra depositado.

Un hígado promedio de 1.8 kilogramos puede almacenar aproximadamente entre 88/160 de glucógeno, que significan entre 350/650 kcal respectivamente.

La capacidad de los músculos de almacenar glucógeno depende de factores como la alimentación  y entrenamiento (junto a otros factores), pero algunos Estudios han determinado que pueden llegar a tener depositado el equivalente  entre 80/144 kcal por kilogramo.

En un corredor de 70 kilogramos, con un 45% de su peso correspondiente a la masa muscular total  y la mitad de ella en las piernas, puede almacenar aproximadamente 310/570 gramos de carbohidratos lo que equivale a entre 1250 y 2270 kcal de glucógeno depositado en las piernas.

Referencias:  Chemistry, Ninth Edition. 

...

COMENTARIOS

RunFitners

RunFitners

RunFitners.com, es el sitio web donde encontrarás los mejores artículos sobre nutrición para runners, ejercicios y entrenamientos, motivación y todo lo necesario para que te conviertas en un mejor corredor.

Previous post

Hidratación: ¿Cuánto hay que beber mientras corres? ¿y después?

Next post

7 Trucos para motivar/incitar a tu pareja a que empiece a correr