5k

5k: Lo que tienes que saber

 

¿Deseas anotarte en tus primeros 5k? ¿Quieres conocer la distancia? A continuación te mostramos los mejores consejos.

CONOCIENDO LOS 5K

Las carreras de 5k, son cortas pero intensas, perfectas para aquellos que desean introducirse en las carreras populares y para aquellos corredores que desean poner a prueba su velocidad.

Este tipo de carreras permite recuperaciones mas rápidas, ya que en aproximadamente de 2 a 4 días deberías encontrarte en condiciones de entrenar con normalidad.

Si eres un amante de la velocidad, una carrera de 5 kilómetros te ofrecerá una distancia lo suficientemente atractiva como para que te resulte desafiante correr rápido durante la totalidad de la carrera (o al menos eso puedes intentar si eres un corredor avanzado).

¿COMO TIENE QUE SER EL PLAN DE ENTRENAMIENTO?

Si deseas tener éxito en tus próximos 5 k, es muy importante que selecciones o crees un plan de entrenamiento para la distancia que tenga en cuenta tus antecedentes, objetivos y posibilidades y que lo cumplas al máximo posible.

Si utilizas un plan de entrenamiento inadecuado, aunque lo cumplas a la perfección, no obtendrás el máximo de tu rendimiento.Si tienes un plan adecuado pero no lo cumples, tampoco lo lograrás.

En una carrera de 5000 metros, la contribución energética proviene mayoritariamente del sistema aeróbico (entre un 90 y 95%). Por ello, es muy importante que luches contra la tentación de llenar tu plan de entrenamientos intensos y de velocidad.

Los entrenamientos lentos, tienen lugar en todos los planes de entrenamiento, y las carreras de 5 kilómetros, no son la excepción.

La combinación de entrenamientos lentos, con entrenamientos intensos, buena nutrición y tiempos adecuados de descanso, será la forma de lograr el éxito.

Si tienes experiencia en el running, una técnica dura pero que ha resultado efectiva es el conocido MÉTODO HÚNGARO.

¿CUANTAS VECES DEBES ENTRENAR?

Al igual que en el resto de las distancias, esta pregunta es habitual pero difícil de responder.

La cantidad de entrenamientos semanales depende exclusivamente de tus antecedentes y objetivos.

Por un lado, no es lo mismo un corredor de 20 años que uno de 50 años. No es lo mismo un corredor que nunca ha practicado un deporte que aquel que ha sido deportista toda su vida.

Por otro lado, no es lo mismo un corredor que desea “volar” en los 5k que aquél que solo está interesado en terminarlo.

Ahora bien, si nos preguntas qué es lo ideal para poder rendir al máximo en los 5k y poder llevar una vida social sin que tus entrenamientos la afecten, deberíamos recomendar 4/5 entrenamientos por semana.

Claro que hay corredores que con solo 2 entrenamientos semanales logran terminar los 5 k en buenas condiciones y tiempos aceptables, pero estamos convencidos que con más entrenamientos de calidad, podrían hacerlo aún mejor. Nuevamente, todo depende de tus objetivos.

¿CUANDO SALTAR A LOS 10K?

La progresión natural (y probablemente más recomendable) es pasar de los 5k a los 10k. La duda suele ser cuando.

Aunque la respuesta depende de cada corredor, su experiencia, los antecedentes y objetivos, hay algunas pautas generales a tener en cuenta.

Lo recomendable es que estés seguro que correr 5 kilómetros no signifique un esfuerzo significativo para tu cuerpo.

Si terminas de correr 5 kilómetros, y quedas agotado en demasía; estás dolorido; no puedes correr al día siguiente y signos similares, es una clara señal de que los 5k son demasiado duros para tí.

El otro punto a tener en cuenta, es la cantidad de tiempo en el que logras correr los 5 kilómetros.

Aunque estamos convencidos que la velocidad no es lo que define a un corredor, también estamos convencidos que si tardas 1 hora en correr 5 kilómetros, suele ser una clara señal de que aún no estás listo para una distancia mayor.

Claro que esto no significa que no puedas hacer el salto en el futuro, pero sí  demuestra que no es el mejor momento.

Si bien caminar en una carrera larga no es un problema, en un 5k puede ser otra señal de que todavía no dominas la distancia. Lo ideal es que puedas correr toda la distancia sin detenerte.

Geles deportivos: ¿sirven para correr un 5k?

¿HAY DIFERENCIAS CON LOS 10K?

 

Loading...
loading...

COMENTARIOS

RunFitners

RunFitners

RunFitners.com, es el sitio web donde encontrarás los mejores artículos sobre nutrición para runners, ejercicios y entrenamientos, motivación y todo lo necesario para que te conviertas en un mejor corredor.

Previous post

Las claves para testear tu forma física antes de una carrera

Next post

Los 10 mandamientos para tener éxito en tu próxima carrera