42k - Maratón

Maratón de New York: Lo que tienes que saber

En menos de 40 años, el Maratón de Nueva York ha crecido de una carrera de Central Park con 55 finalistas a ser el maratón más grande y más popular del mundo, con cerca de 50.000 finalistas en 2015.

El Maratón de Nueva York , es uno de los “Marathons Majors”, una competición que agrupa los seis maratones más importantes del mundo (Londres, Chicago, Boston, Berlín, Tokio además de Nueva York).

Esta carrera se corre anualmente, en el mes de noviembre, desde 1970 y cada día más corredores desean participar en ella.

Si tienes pensado correrla ahora o en el futuro, es esencial que leas este artículo. Te contaremos como inscribirte, como retirar el kit, cómo es recorrido y mucho más.

LA INSCRIPCIÓN

En principio, para inscribirse en el Maratón de Nueva York, no se necesita ningún tipo de requisito de tiempos ni experiencia. Sin embargo, la Organización divide entre cupos garantizados y cupos por sorteo.

Para garantizar tu ingreso y no tener que ir al sorteo, debes acreditar el cumplimiento de marcas mínimas en otra carrera de 21 o 42 kilómetros según tu edad.

data-ad-format="rectangle"

Es importante que tengas en cuenta que las marcas mínimas requeridas son muy exigentes. Así, para garantizar tu cupo deberías acreditar que puedes correr los 42k en 03:13 o 02:53 dependiendo si eres una corredora o un corredor (de 18/34  años).

Ingresa a esta dirección: http://www.tcsnycmarathon.org/plan-your-race/getting-in/2016-time-qualifying-standards para conocer las marcas requeridas para garantizar tu cupo.

Si no eres un corredor tan rápido, deberás intentar inscribirte por sorteo y rezar por salir victorioso del mismo.

Para que entiendas porqué decimos que deberás rezar, piensa que en 2016  hubo 82.172  inscriptos al sorteo para 19.083 vacantes finales. 

La inscripción se realiza desde el sitio web del Maratón de Nueva York (http://www.tcsnycmarathon.org/) en un proceso bastante simple.

Las inscripciones suelen abrirse en el mes de enero de cada año(aunque vale la pena estar atento por cambios).

La inscripción al Maratón de Nueva York  tiene un precio de elevado, pero debido a la magnitud del evento y una Organización perfecta, estamos convencidos de que lo vale.

Para la edición 2016, el costo fue de 295 dólares para residentes de Estados Unidos (255 para los miembros del club de corredores de Nueva York) y 358 dólares para los no residentes.

Además del derecho a correr, esta suma de dinero te asegura una camiseta del evento y algunos artículos de los sponsors (entregados con tu kit).

RETIRO DE KIT

El retiro del kit del corredor se realiza el fin de semana de la carrera (jueves, viernes y sábado) y pese a la cantidad de participantes (50.000 finalistas en 2015) el proceso es sumamente rápido.

Para retirar el kit deberás ir al predio que defina la Organización (el habitual suele ser el Centro de Convención Jacob K. Javits). Para ir a este sitio, la Organización contrata autobuses con distintos puntos de salida en la ciudad y totalmente gratuitos. También se puede acceder sin problemas desde el metro y buses.

La Exposición es realmente gigantesca y además de retirar tu camiseta y dorsal, es un evento social que te permitirá  realizar compras, probar productos deportivos (algo peligroso antes de un maratón), participar de charlas y sociabilizar con otros corredores.

Nuestra recomendación: intenta ir lo antes posible (preferentemente el jueves) y por la mañana, ya que suele ser menos concurrida y podrás disfrutar más.

DÍA DE LA CARRERA

Debido a la gran cantidad de participantes, la carrera se lanza con un sistema de oleadas según los tiempos (Waves).

Los corredores con capacidades especiales y en sillas de ruedas empiezan a las 8:30 y 8:52, los atletas de élite femenino a las 09.20, los atletas masculinos de élite y la Wave 1 a las 09.50, la Wave 2 a las 10:15 a.m, la Wave 3 a las 10:40 a.m. y la Wave 4 a las 11:00 a.m.

Cada una de las oleadas son organizadas con diferentes corrales a los que se accede según los tiempos estimados.

nueva-york

En tu dorsal figurará tu corral asignado y ello será lo que te permitirá entrar a él, en el día de la carrera.

Una de las características distintivas del maratón de New York, es que la línea de largada es en un lugar y la de llegada en otra parte completamente diferente.

Para que entiendas, la largada es en Staten Island (fuera de Manhattan), un tanto alejado de Central Park (en Manhatan) donde es la llegada, y deberás  llegar allí en ferry (salvo que estés alojándote en Staten Island y en ese caso el “problema” será al regreso).

Aunque esto parezca un aspecto menor, es importante que lo tengas en cuenta. La logística de llegada y partida no es tan simple y rápida como en otras carreras.

La zona de largada en Staten Island es una zona muy abierta, con pocos edificios y puede llegar a ser extremadamente fría y ventosa.

LOS SERVICIOS

Como en toda carrera, la Organización habilita baños y diversos servicios para los participantes. Sin embargo, la gran diferencia con otras carreras es la abundancia en todo lo que te dan.

Geles energéticos, gomitas, bebidas deportivas, agua y muchísimas más cosas para el corredor. No abuses y concéntrate en la carrera.


PÁGINA 2


loading...
Loading...

COMENTARIOS

Sebastian Perez Lera

Sebastian Perez Lera

Sebastián es Editor Senior en Runfitners.com y 21.42runners.com. Maratonista, Finisher del Maratón de Chicago, New York y Berlín. Corredor apasionado y amante de la nutrición y fisiología del deporte. Cuando no entrena, piensa en entrenar.

Previous post

TERRIBLES: Finales de maratón que te pondrán la piel de gallina

Next post

4 Trucos para mejorar entrenando muy poco tiempo