5kEntrenamientos

El Método Húngaro: Entrenamiento para los #5k

Mihaly Igloi, fue un corredor y entrenador húngaro poco conocido por los nuevos corredores pero con una trayectoria destacada en el mundo del atletismo. 

En 1955, tres de los atletas que eran entrenados por Igloi consiguieron 9 récords mundiales en diferentes eventos que van desde los 1500 a los 5000 metros.  Sus nombres  Sandor Iharos, Laszlo Tabori and Istvan Rozsavolgyi.

Más tarde Igloi comenzó a entrenar corredores en los Estados Unidos. El resultado: 1 récord mundial y 45 récords americanos.

Igloi también vivió y entrenó corredores en Grecia, obteniendo excelentes resultados: 157 récords griegos.

El resultado final de Mihaly Igloi como entrenador da un saldo de   49 récords mundiales y 35 récords europeos.

A continuación te contaremos un poco del sistema de entrenamiento de Muhaly Igloi, y compartiremos con uds. uno de los típicos entrenamientos que sus atletas realizaban.

“LA GRAN HÚNGARA”

El sistema de entrenamiento de Igloi se basaba en los beneficios de los entrenamientos de intervalos. Era devoto a los entrenamientos con intervalos intensos con cortos descansos. 

Una de las formas de entrenar a uno de sus atletas (Sandor Iharos), consistía en una sesión como la que te mostramos a continuación:

CALENTAMIENTO

.-4 KILÓMETROS DE TROTE SUAVE

.- RUNNING DRILLS

.- ESPRINTS CORTOS

ENTRENAMIENTO

.- 5 X 400 METROS (CON INTERVALOS DE 400 METROS DE TROTE SUAVE ENTRE CADA REPETICIÓN)

.- 5 X 400 METROS (CON INTERVALOS DE 200 METROS DE TROTE SUAVE ENTRE CADA REPETICIÓN)

.-5 X 400 METROS (CON INTERVALOS DE 100 METROS DE TROTE SUAVE ENTRE CADA REPETICIÓN)

ENFRIAMIENTO

.- Trota 2 kilómetros para volver a la calma.

Como verás el entrenamiento básicamente consiste en 15 repeticiones de 400 metros, pero organizadas en 3 series  donde las recuperaciones se van reduciendo sistemáticamente (400, 200, 100 metros de recuperaciones).

El ritmo de cada una de las repeticiones era un ritmo sumamente intenso. Iharos corría cada 400 metros en 55 segundos, equivalente a una velocidad 10 segundos más rápida que su ritmo para los 1500 metros.

Obviamente, no sugerimos ni recomendamos que intentes buscar ritmos parecidos a los de este gran atleta, pero sí te invitamos a probar (con las debidas precauciones), este intenso y bestial entrenamiento.

RECOMENDACIONES/PRECAUCIONES

Este entrenamiento puede ser ideal para distancias cortas como los 5000 metros.

Sin embargo, es importante destacar que este entrenamiento ha sido ideado para un corredor profesional y no es recomendable para corredores que recién se inician y no tienen experiencia en entrenamientos tan intensos.

Para correr tan duro, necesitas que tus huesos, articulaciones, ligamentos, músculos y tendones puedan soportar las tensiones que correr tan duro genera.

Afortunadamente, tu cuerpo tiene la habilidad suficiente para adaptarse a estas tensiones y soportarlas, siempre que le des el tiempo suficiente para ello.

Tus entrenamientos repercuten en todo tu sistema locomotor, lo estimulan y fortalecen, pero también pueden debilitarlo. Ten cuidado y evita este entrenamiento sino tienes experiencia

Es importante que sepas que este tipo de entrenamiento es realmente exigente para tu cuerpo y por ello es necesario que estés en óptimas condiciones físicas. Evita realizar otro entrenamiento duro en las próximas  48/72 horas.

No olvides realizar el calentamiento indicado y trotar los minutos que te recomendamos al final de la rutina, ya que te permitirá volver a la calma.

Consumir alguna de estas infusiones anti-inflamatorias luego del entrenamiento,  puede ayudarte  a recuperarte mas rápido.

Las 5 reglas de oro para entrenar para los 5k

 

Loading...
loading...

COMENTARIOS

Sebastian Perez Lera

Sebastian Perez Lera

Sebastián es Editor Senior en Runfitners.com y 21.42runners.com. Maratonista, Finisher del Maratón de Chicago, New York y Berlín. Corredor apasionado y amante de la nutrición y fisiología del deporte. Cuando no entrena, piensa en entrenar.

Previous post

¿Planificas tus entrenamientos por tiempo o por distancia?

Next post

Lo peor que puede pasarte al ganar una carrera