Lesiones

Lesiones: ¿Se pierde forma física? ¿Qué ejercicios puedes hacer mientras? ¿Cuánto tardarás en recuperar tu forma previa?

Por mucho que nos pese las lesiones forman parte de la vida de un corredor. Puedes tener más o menos y de distinta gravedad, pero no lesionarse nunca si de verdad te tomas un poco en serio este deporte, es extremadamente difícil.

Cuánto y cómo entrenes o con qué frecuencia e intensidad compitas te llevará a exponerte más o menos al riesgo de lesión. Pero cuando te lesionas, además de la rabia que sientes, te planteas cosas como ¿cuánta forma física voy a perder? ¿Cuánto tardaré luego en recuperarla y estar al mismo nivel?

Es frecuente que las lesiones lleguen cuando uno está en su mejor momento de forma con lo que lo primero que piensas es que no es posible y sigues entrenando. Entonces es fácil que contribuyas a empeorar la lesión y alargar el tiempo de recuperación. A veces es mejor, aunque se dude de lo que pueda ser, pararse y esperar a ver si mejora el dolor o visitar al fisio antes que seguir probando a ver si desaparece el dolor por arte de magia.

En cualquier caso, lo cierto, es que llegará un momento en que te tengas que parar. A continuación, Toni Peña, el maratonista español que logró  la hazaña de bajar 3 veces la marca de 2h08’ en maratón, comparte con todos nuestros lectores su experiencia y conocimientos en la materia y nos cuenta:

1.-¿Cuánta forma perderé mientras estoy lesionado?

2.-¿Qué ejercicio puedo hacer cuando estoy lesionado?

data-ad-format="rectangle"

3.-¿Cuánto tardaré en recuperar mi estado de forma anterior a la lesión?

¿Cuánta forma perderé mientras estoy lesionado?

Cuando uno lleva más o menos unos 10 días parado, la forma física tan estupenda que tenía se empieza a perder. La forma es cíclica y al final, acabaremos recuperándola en más o menos tiempo.

Es difícil definir cuánta forma perderás por cada semana o mes parado sobre todo porque ésta dependerá mucho de distintos factores: gravedad de la lesión, trabajo o deporte alternativo que se practique, trabajo de recuperación (masaje, crioterapia, estiramientos al umbral del dolor, cremas…) y sobre todo la edad.

Uno cuanto más joven es, menos tarda en recuperarse. En una ocasión sufrí una rotura de menisco siendo júnior. Pasé por quirófano y me quitaron un trozo de menisco, una operación que hoy en día se hace con artroscopia pero en aquel entonces fue más agresiva.

Tuve que estar dos meses sin correr, con trabajo de recuperación y rehabilitación. Tras este tiempo, me quedaron 5 semanas de entrenamiento antes de enfrentarme al Campeonato de España de 10.000m donde quedé subcampeón. Tenía entonces 17/18 años.

Para reducir estos tiempos de recuperación es necesario trabajar durante el tiempo de lesión. Aunque además, cuando uno se lesiona se le junta otra cuestión. ¿No te has visto diciendo “necesito correr ya, lo necesito”? No es nada raro que pienses esto, venías de acostumbrar a tu cuerpo a un alto desgaste de energía y actividad y de repente, nada.

Entonces se genera un cierto nerviosismo o ansiedad ya que es como si te faltara algo, no sabes qué hacer con toda esa energía.

Por esto, tanto por tratar de minimizar la pérdida de forma como por canalizar toda esa energía sobrante y darte un poco de ánimo, es bueno realizar actividades alternativas (siempre que tu lesión te lo permita).

Normalmente las lesiones que sufre un corredor suelen darse en la parte del tren inferior y acostumbran a ser más de tipo muscular que de fracturas de huesos.

Esto supone que no solemos estar inhabilitados para hacer vida normal y caminar, pero sí, para realizar actividades más agresivas que supongan impacto o importantes esfuerzos en la zona de la lesión. Esto hace que, dependiendo de cada lesión, se puedan encontrar actividades que nos faciliten mantenernos activos y en relativa forma física.

Desentrenamiento: en cuanto tiempo pierdes la forma física | Consejos para Corredores

loading...
Loading...

COMENTARIOS

RunFitners

RunFitners

RunFitners.com, es el sitio web donde encontrarás los mejores artículos sobre nutrición para runners, ejercicios y entrenamientos, motivación y todo lo necesario para que te conviertas en un mejor corredor.

Previous post

Las 2 razones por las que el café es bueno para adelgazar

Next post

¿En cuanto tiempo debería terminar una carrera de 10 kilómetros?