10k

¿Cuantas calorías quemas al correr 10 kilómetros?

Cuando corres gastas calorías, y cuando consumes alimentos y bebidas introduces calorías dentro de tu cuerpo.

Las  caloría son una forma de medir energía, de hecho una caloría es una unidad de energía que equivale a 4.184  julios (otra unidad de energía menor).

Cuanto más kilómetros corres, más energía utilizas(“quemas” una mayor cantidad de calorías) y por ende más energía necesitas.

Ahora bien,  ¿cuantas calorías utilizas al correr 10 kilómetros? o  dicho de otra forma ¿ cuanta energía necesitas para correr un 10k?

A continuación te contaremos cuantas calorías “quemas” al correr un 10k y te explicaremos las razones por las que es tan importante tu alimentación previa a la carrera.

10k:  ¿CUANTAS CALORÍAS QUEMAS AL CORRER 10 KILÓMETROS?

Para empezar a contestar el interrogante, digamos que se calcula que el costo energético de cada kilómetro  que una persona corre es de 1 kcal por cada kilogramo de peso corporal del corredor (ce= 1 kcal * kg de peso corporal).

data-ad-format="rectangle"

Así por ejemplo, un corredor de 70 kilogramos, necesita de 70 kcal de energía para poder correr 1 kilómetro y aproximadamente  700 kcal para correr los 10 kilómetros.

Si eres un corredor de 80 kilogramos, en un kilómetro vas a quemar 80 kcalorías y en los 10 kilómetros aproximadamente 800 kcalorías.

Para que puedas que tanto es 700 u 800 kcal, a continuación te mostramos cuantas son 200 kcalorías de 3 alimentos diferentes.

Así, digamos que en un 10k gastarás las calorías equivalente a 8 rebanadas de pan negro, dos paltas enteras, y seis bananas. Creemos que si lo piensas de esa manera, te darás cuenta que la cantidad de energía que necesitas para correr un 10 k es significativa.

calorías pan negro calorías palta calorías banana

Afortunadamente, si eres un corredor sano y con una alimentación medianamente correcta, contarás con energía suficiente en tus reservas para correr los 10k sin ningún tipo de problema.

Digamos que, mientras corres, tu cuerpo utilizará un mix de energía entre lo que tienes almacenado en tu cuerpo y lo que consumas mientras corres (si es que lo haces claro).

La energía que un corredor puede almacenar,  ingresa a nuestro cuerpo a través de los alimentos y fluídos que consumimos diariamente.

Vale decir que las dos grandes fuentes de energía que nuestro cuerpo utiliza provienen de las grasas y los carbohidratos.

Por un lado, las grasas almacenadas en nuestro cuerpo son una fuente casi ilimitada de energía (puedes correr más de un maratón -42 k- con ellas).

Cuando consumes alimentos ricos en hidratos de carbono (pan, harinas, cereales, etc), tu cuerpo lo almacena en forma de glucógeno en el hígado (glucógeno-hepático) y en los músculos (glucógeno-múscular).

El glucógeno es la forma en que tu cuerpo almacena los carbohidratos, de una manera que pueda ser fácilmente accesible cuando se necesita de energía.

Las reservas de carbohidratos existentes en nuestro cuerpo (glucógeno) son limitadas ya que un corredor de 70 kilogramos puede almacenar aproximadamente 1.500 kcal de glucógeno. Pese a ello, dichos depósitos son muy superiores de los que necesitas para correr los 10k, es decir tienes guardadas muchas más  calorías  de las que necesitas para correr los 10 kilómetros.

De lo que hemos dicho hasta ahora, podemos decir que:

1) La cantidad de calorías que quemas al correr un 10k es significativa, pero no es un tema que deba preocuparte en demasía.

2) Considerando el volumen de tus reservas de glucógeno muscular y que las grasas depositadas en tu cuerpo también son una fuente de energía utilizable durante la carrera, podemos afirmar que, para correr los 10k, no necesitarás ninguna suplementación energética extra. Geles y otras fuentes de carbohidratos no son necesarias ni recomendadas.

3) Si tu dieta habitual se basa en alimentos ricos en carbohidratos (más de 60% de tu dieta diaria son carbos), no necesitarás realizar una carga de hidratos de carbono antes de la carrera.

RECUERDA

Cuando corres no solo quemas calorías mientras comes, sino también después de hacerlo. Si corres una carrera de 10k, el gasto energético posterior al evento tenderá a ser importante ya que al ser una carrera intensa tiende a acelerarse tu metabolismo. 

DEBUTANTES: 10 consejos para tu primer 10K

flickr photo by Peter Mooney https://flickr.com/photos/peterm7/13364252113 shared under a Creative Commons (BY-SA) license

loading...
Loading...

COMENTARIOS

RunFitners

RunFitners

RunFitners.com, es el sitio web donde encontrarás los mejores artículos sobre nutrición para runners, ejercicios y entrenamientos, motivación y todo lo necesario para que te conviertas en un mejor corredor.

Previous post

Semilla de la palta (aguacate): ¿Es comestible? Vas a sorprenderte

Next post

Relojes con GPS: 6 Claves para elegir el mejor para corrrer