42k - Maratón

Zurich Marató de Barcelona: Consejos para una gran carrera

La Marató de Barcelona se  celebra desde 1980. Aquel año, de los  956 corredores inscritos, 716 consiguieron terminarla (mayoritariamente hombres: 668).

Diez años después, en el año 1990, la cantidad de participantes aumentó considerablemente, llegando a 3.349 corredores inscritos de los que 2.832 lograron terminarla.

Después de una década “difícil”, en el año 2000 la cantidad de corredores pudo alcanzar números similares a los de 1990, con 3.100 participantes.

El 2010 fue un año importante para la Marató de Barcelona, ya que fue el año donde se superaron los 10.000 maratonistas finishers (10.120 participantes terminaron la carrera).

En 2012 Zurich se convierte en el patrocinador de la Zurich Marató de Barcelona y se logra llegar a los 19.507 corredores inscritos (un 29% más que el 2011 y un 60% más que el 2010).

Si vas a correr la  Zurich Marató de Barcelona a continuación te damos algunos buenos consejos para que tengas una gran carrera.

data-ad-format="rectangle"

1.- HIDRATACIÓN

Cuando corres una maratón,  la pérdida de líquido es importante y por ello es necesario mantenerse hidratado, lo que no significa que tengas que excederte.

Afortunadamente, en la Zurich Marató de Barcelona, se ofrecerá a los corredores agua, y bebidas isotónicas cada 2,5 kilómetros (aproximadamente).

A partir del kilómetro 30 podrás consumir frutas y frutos secos y, si necesitas alguna ayuda o tengas algún problema, acudir a los fisioterapeutas en los últimos kilómetros.

2– PACIENCIA EN LOS PRIMEROS KILÓMETROS DE LA Zurich Marató de Barcelona

El recorrido de la Zurich Marató de Barcelona resulta atractivo y principalmente plano y rápido.

Sin embargo, los primeros kilómetros de la carrera son en subida y puedes caer  en la tentación de correrlos demasiado rápido, exigiéndote, lo que puede afectar significativamente al final de la carrera.

Por ello, vas a necesitar tener mucha paciencia y control de tu ritmo de carrera, no dejando que los nervios, la ansiedad y los miles de corredores a tu lado te “empujen” y te hagan perder piernas en las cuestas iniciales.

Recuerda que todo maratón comienza después del kilómetro 30 y afortunadamente los organizadores han dejado la parte más difícil de la carrera sin subidas.

¿SABÍAS QUE?

Zurich te ofrece la posibilidad de acceder a Zurich Runner, un seguro para los participantes de la carrera, cuyo objetivo es cuidarte a ti durante 3 días (antes, durante y después de la carrera).

El coste del Zurich Runner va desde sólo 10 euros para los corredores españoles, 20€ para los corredores europeos y 40€ para los internacionales (la diferencia de precio se debe al coste de las coberturas de regreso anticipado, desplazamiento de un familiar o repatriación, entre otros).

3.-LA DESCARGA

Las semanas previas al día de la carrera, deberías comenzar a poner a prueba tu paciencia al iniciar la descarga.

La descarga consiste en la  disminución del volumen del entrenamiento durante las semanas previas a una carrera.

El principal objetivo de la descarga es permitir la asimilación de los efectos del entrenamiento,  la adecuada reparación del daño que tus músculos puedan haber sufrido por los entrenamientos y llegar a la carrera con las reservas de energía a tope.

Básicamente, la descarga te permitirá llegar descansado,  libre de lesiones y en las mejores condiciones físicas posibles.

La semana previa a una maratón, debería estar caracterizada por días de tranquilidad y de entrenamiento más mental que físico.


Así, los entrenamientos de la semana previa a un maratón deberían caracterizarse por tener un volumen bajo (para muchos corredores el 50% de su volumen semanal suele ser lo recomendado) y reducir los entrenamientos de elevada intensidad.

Sin embargo, son muchos los corredores que continúan entrenando duro antes de una maratón creyendo que así  pueden obtener mejoras de último momento.

Entrenar de forma exagerada antes de una maratón presenta un gran problema, tu cuerpo no tendrá el tiempo suficiente para asimilar los efectos de tu entrenamiento ni para descansar y recuperarse adecuadamente.

Es importante que recuerdes que tu objetivo durante los días previos a una carrera debería ser llegar en óptimas condiciones físicas, descansado y libre de lesiones.

Por este motivo, es vital que encuentres el equilibrio entre llegar descansado para soportar la distancia, sin que ello signifique perder forma física por descansar demasiado.

4.- LA LLEGADA Y EL REGRESO

Saber cómo vas a llegar a la carrera es esencial para evitar sufrir un ataque de nervios. La cantidad de cortes en las calles suelen ser grandes y es vital analizar cómo vas a llegar.

Definir si vas a moverte en  transporte público, caminando o en tu propio vehículo es esencial.

Casi tan importante como saber cómo llegar a la carrera es saber con exactitud cómo vas a volver a tu casa. El cansancio será elevado, los dolores también y el cansancio mental también será considerable (aunque la alegría será mucho mayor).

5.- NO TE CONFÍES

En una maratón nunca debes confiarte. En un momento puede parecer la carrera perfecta y en otro quedarte sin energía y comenzar a sentir el agotamiento.

Ningún corredor está libre del riesgo de sufrir un calambre o una contractura que le impida continuar corriendo a tope.

La Zurich Marató de Barcelona no termina hasta que llegas a la línea de meta; puedes sentirte en óptimas condiciones en el kilómetro 30 y no poder más en el kilómetro 35.

Por ello, es clave estar constantemente atento a las sensaciones de tu cuerpo y no perder la concentración en ningún momento de la carrera.

6.- NO OLVIDES LO SIGUIENTE

Mientras corres la Zurich Marató de Barcelona repite en tu cabeza, “no importa cómo de imposible parezca terminar la carrera, voy a seguir corriendo”.

Durante una maratón, muchísimas cosas pueden salir mal y muchísimas otras pueden salir muy bien.

Si estás correctamente preparado y tienes la inteligencia y tranquilidad suficiente, deberías poder superar los obstáculos que se te presenten y lograr terminar la carrera.

Muchas cosas pueden cambiar durante la carrera, desde factores externos (cómo el clima) o factores personales (cómo alguna molestia física).

Este tipo de obstáculos, sumados al cansancio mental y físico, pueden confundirte y hacerte creer que terminar la carrera resulta imposible.

En esos momentos, es normal que tu cabeza no deje de repetirte frases cómo “No vas a poder terminar la carrera, mejor deja de correr“.

En este punto será importante que sepas que si tu plan A no funciona, deberás tener la capacidad de crear un plan B, recordando que por imposible que parezca, debes seguir corriendo.

Guía de recuperación post-maratón

flickr photo by 122 https://flickr.com/photos/122/7016290715 shared under a Creative Commons (BY) license

loading...
Loading...

COMENTARIOS

RunFitners

RunFitners

RunFitners.com, es el sitio web donde encontrarás los mejores artículos sobre nutrición para runners, ejercicios y entrenamientos, motivación y todo lo necesario para que te conviertas en un mejor corredor.

Previous post

5 rutinas de ejercicios que te harán adelgazar rápido

Next post

Ocho hábitos de un corredor ineficiente