AdelgazarNutriciónRunning

Endulzantes bajas calorías ¿sirven para bajar de peso?

Un sabroso postre, una torta o un refresco son solo algunos de los ejemplos diarios en donde consumes endulzantes (calóricos o no).

Los dulces son la gran obsesión de muchas personas y un verdadero problema para quienes desean bajar de peso.

Por un lado, el consumo abusivo de azúcar puede generar una verdadera adicción poco saludable que es bueno evitar y/o tratar.

Los Estados Unidos, Brasil, Argentina, Australia y México, son los países con mayor consumo de azúcar por habitante, superando el promedio mundial (17 cucharaditas por día) y la dosis máxima diaria recomendada (6 cucharaditas por día para las mujeres y 9 para los hombres).

El azúcar proporciona una gran cantidad de hidratos de carbono rápidamente absorbibles, contribuyen a una ingesta excesiva de energía y  el aumento de peso.El azúcar y otros edulcorantes calóricos como el jarabe de maíz de alta fructosa suelen ser señalados como los principales culpables de la epidemia de obesidad mundial.

El consumo exagerado de azúcar, no solo aporta calorías y pocos nutrientes, sino que también es causa de una buena cantidad de patologías e inconvenientes.

data-ad-format="rectangle"

Como consecuencia de ello, han aparecido en el mercado alimenticio una buena cantidad endulzantes bajas calorías y sustitutos del azúcar, algunos artificiales como el ciclamato o el aspartamo y otros naturales como el estevia.

Ante la existencia de estos endulzantes de bajas calorías y bajo la creencia de “si no aportan calorías, no hay problemas”, son muchas las personas que abusan de alimentos y bebidas dulces que los contienen.

ENDULZANTES ¿SIRVEN PARA BAJAR DE PESO?

Sobre este tópico, las investigaciones son variadas y los resultados también. Hay Estudios que señalan que son efectivos y otros que no.

En un análisis sistemático  de diversos Estudios sobre el uso de endulzantes bajas calorías publicado a fines de 2015 se llegaron a los siguientes resultados:

.- En 62 de 90 Estudios realizados en animales se observó que el uso de endulzantes bajas calorías no afecta el consumo energético ni el peso corporal.

.- En 28 de los 90 Estudios, se observó un incremento del peso corporal.

.- En 12 Estudios realizados en humanos se detectaron asociaciones inconsistentes entre el uso de endulzantes bajas calorías  y el índice de masa corporal.

.- Del análisis de 129 Estudios que compararon el uso de endulzantes de bajas calorías vs. comidas o bebidas con azúcar  antes de comer, demostraron un menor consumo energético después del uso de endulzantes.

.- El análisis de 9 Estudios, demostró que el reemplazo del azúcar por endulzantes bajas calorías, logró disminuciones en el peso corporal (similares resultados al consumo de agua).

En base a los resultados señalados, los investigadores concluyeron que  el consumo de endulzantes bajas calorías no incrementa el consumo energético ni el peso corporal.

También observaron que tanto en niños como adultos, el consumo de endulzantes (en vez de azúcar) te ayuda a consumir menos calorías y a bajar de peso. 

Aunque la cantidad de Estudios analizados en este meta-análisis es realmente extensa, también vale la pena señalar que existen otros Estudios que no son tan optimistas.

Así, en un duro Estudio de 2008,  se analizaron los resultados de la información recopilada de 3682 adultos residentes de la ciudad de San Antonio, Texas durante 10 años con nueva información recopilada 7/8 después (en las mismas personas).

En este Estudio se observó que el consumo de endulzantes bajas calorías aumentó el riesgo de obsesidad y sobrepeso

En otro Estudio se observó que el indice de masa corporal  en adolescentes no disminuyó (excepto entre los participantes más pesados),  después de cambiar durante 25 semanas el consumo de bebidas azucaradas por  bebidas con endulzantes.

ATENCIÓN

Como mencionamos al principio, los Estudios son variados  y los resultados también.

Por ello, te recomendamos que seas medido en lo que introduces en tu boca. No abuses de las comidas y bebidas azucaradas (su restricción es más recomendable), pero tampoco abuses de las bebidas y comidas con endulzantes. 

Por último, vale decir que algunas investigaciones recomiendan que en vez de optar por azúcar (o sustitutos calóricos) o endulzantes bajos en calorías, vayas por las cosas no tan dulces

Al evitar/reducir el consumo de cosas dulces, tu cerebro se adaptaría y “la necesidad” por ellos tendería a ser menor.  Claro que es más fácil decirlo que hacerlo, pero con pequeños cambios, llegarás a grandes resultados. 

Does low-energy sweetener consumption affect energy intake and body weight? A systematic review, including meta-analyses, of the evidence from human and animal studies. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26365102

Fueling the obesity epidemic? Artificially sweetened beverage use and long-term weight gain. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18535548/

Gain weight by “going diet?” Artificial sweeteners and the neurobiology of sugar cravings http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2892765/

flickr photo by Open Grid Scheduler / Grid Engine http://flickr.com/photos/opengridscheduler/23555700970 shared under a Creative Commons (CC0) license

loading...
Loading...

COMENTARIOS

RunFitners

RunFitners

RunFitners.com, es el sitio web donde encontrarás los mejores artículos sobre nutrición para runners, ejercicios y entrenamientos, motivación y todo lo necesario para que te conviertas en un mejor corredor.

Previous post

Geles deportivos: ¿sirven para correr un 5k?

Next post

Cinco trucos que te ayudarán a correr más rápido