10k5kConsejos

5k vs 10k ¿Que distancia te conviene más? | Principiantes

Las carreras de 5  y 10 km son las más frecuentes cada fin de semana en el calendario de competiciones. Es muchos casos, en la misma competición existen las dos distancias para que elijas en la que correr.

Ambas son distancias rápidas y que suelen requerir una recuperación más corta, y que son distancias asequibles para cualquier persona que entrena.

Ahora bien, para un principiante que está dando los primeros pasos y está pensando en correr sus primeras carreras ¿que distancia es más conveniente?

5K vs 10K ¿QUE DISTANCIA TE CONVIENE MÁS?

Si estás empezando a correr y vas poco a poco entrenando y ves que te engancha esto de correr, lo mejor será empezar por una carrera de 5km, ya que es una distancia fácil de realizar en los inicios y no tendrás problema en terminarla.

Al principio, puedes hacer 3 o 4 carreras de este tipo y una vez que dominas la distancia atreverte con los 10km.

Los 5km también son grandes aliados de aquellos que buscan mejorar en los 10km. Ya que, realizando buenas carreras cortas puedes mejorar  también en las más largas.

data-ad-format="rectangle"

La reina por excelencia de casi todas las carreras populares es la distancia de 10km. Cada fin de semana encontramos muchas carreras que abarcan esta distancia.

Los 10km los realizan desde gente más experimentada que busca bajar su marca en cada ocasión, o directamente aquellos que acaban de empezar a correr y consideran que están preparados para lanzarse a por los 10.000 metros.

También, como es la distancia por excelencia muchos la realizan como paso previo a la media maratón, e incluso al maratón, o simplemente porque les gusta la distancia y hay más ocasiones de realizarla.

En este caso hay que estar un poco más entrenado que para una carrera más corta.

Mi consejo es que, lo primero hay que entrenar para cualquier prueba, y no lanzarse a la aventura sin más, ya que ponemos el cuerpo al límite, y tiene que estar preparado. Por otro lado, mejora en las carreras cortas de 5 o 6 km y ya luego pásate a las de 10km.

Combina ambas distancias; puedes mirar el calendario de carreras y cada 2 de 10km hacer una de 5km o viceversa y así será más entretenido realizar carreras.

Recuerda que aunque en los últimos años ha crecido la creencia de que cuantos más kilómetros corres en las carreras, más (o mejor) corredor eres, esto no es así.

Correr más kilómetros no te hace un “mejor corredor”, simplemente un corredor con gustos y objetivos distintos. Empieza de  poco y da pasos más seguros.

Víctor García:  Atleta de élite, medallista Europeo 2012, olímpico Londres 2012 y campeón de España en los 3000 metros indoor 2014 – Licenciado en Ciencias del Deporte y Entrenador Nacional de Atletismo

flickr photo by Fort Meade http://flickr.com/photos/ftmeade/22841906044 shared under a Creative Commons (BY) license

loading...
Loading...

COMENTARIOS

RunFitners

RunFitners

RunFitners.com, es el sitio web donde encontrarás los mejores artículos sobre nutrición para runners, ejercicios y entrenamientos, motivación y todo lo necesario para que te conviertas en un mejor corredor.

Previous post

Fruta entera vs. Jugos ¿Qué es más conveniente?

Next post

Qué hacer cuando llevas unos meses corriendo y deseas evitar el estancamiento | Principiantes