42k - Maratón

Maratón: Qué pasa con tu sistema inmune

Las molestias físicas posteriores a un maratón son considerables. Dolores musculares, articulares, cansancio general son algunas de las típicas consecuencias que un corredor siente algunos días después de un 42k.

Sin embargo, el maratón no solo es duro para tus piernas, sino también para cada una de las partes de tu cuerpo.

Para que entiendas que el maratón es un evento duro y en el que debes estar muy preparado, en el artículo de hoy te contaremos qué es lo que sucede con tu sistema inmune luego de correr un maratón.

SISTEMA INMUNE Y EL MARATÓN

El sistema inmune es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones, como las bacterias y los virus.

A través de una serie de procesos sincronizados y organizados, tu cuerpo ataca y destruye los organismos infecciosos que lo invaden, los llamados antígenos.

Los grandes protagonistas de la lucha contra estos antígenos son los glóbulos blancos (leucocitos): neutrófilos, monocitos, eosinófilos, basófilos, linfocitos T, linfocitos B y células NK (natural killer).

data-ad-format="rectangle"

En base a sus funciones específicas, hay dos tipos principales de leucocitos:

– Los fagocitos son células que devoran a los organismos invasores.

– Los linfocitos son células que permiten que el cuerpo recuerde y reconozca a invasores previos y ayudan al cuerpo a destruirlos.

En un Estudio  (Kratz et al)  realizado en corredores que participaron del Maratón de Boston del año 2005, se analizaron  los efectos de correr un maratón en diversos parámetros sanguíneos.

Para ello, se realizaron análisis sanguíneos 36 horas antes de la carrera e inmediatamente después de terminada.

A raíz de tal Estudio, los investigadores detectaron un aumento significativo de neutrófilos,  la disminución de linfocitos y un leve aumento de hematocrito (el porcentaje del volumen total de sangre que está compuesta por glóbulos rojos).

Básicamente, vale decir que cuando el recuento de linfocitos se reduce, la capacidad del cuerpo para resistir y luchar contra las infecciones se ve comprometida. Asimismo, un nivel elevado de neutrófilos en la sangre,  puede indicar la presencia de una infección.

En otro llevado a cabo por el Dr. David Nieman y sus colegas de la Universidad de Loma Linda, se analizaron los sistemas inmunes de diez maratonistas experimentados después de que corrieron durante 3 horas hasta el agotamiento.

Los resultados demostraron  alteraciones en varios tipos de células inmunes durante la recuperación. Sin embargo, todos estos cambios (menos uno) volvió a la normalidad dentro de 21 horas posteriores.

Es decir, estos resultados sugieren que los cambios en el sistema inmunológico, incluso después de una muy extenuante carrera de 3 horas, vuelven a la normalidad en menos de un día.

Sin embargo, en otro interesante Estudio relacionado pero más actual se observó que el sistema inmunológico se ve comprometido hasta tres días después de correr un maratón.

loading...
Loading...

COMENTARIOS

Sebastian Perez Lera

Sebastian Perez Lera

Sebastián es Editor Senior en Runfitners.com y 21.42runners.com. Maratonista, Finisher del Maratón de Chicago, New York y Berlín. Corredor apasionado y amante de la nutrición y fisiología del deporte. Cuando no entrena, piensa en entrenar.

Previous post

Abdominales en 3 minutos | VIDEO

Next post

¿Cómo entrenar la semana previa a un 5km?