42k - Maratón

Maratón: Cuatro consejos para llegar en óptimas condiciones

El maratón es una carrera que exige al máximo cada una de las partes de tu cuerpo (no solo tus piernas) y por ello requiere que llegues en óptimas condiciones al día de la carrera.

Idealmente deberías llegar sin molestias ni dolores, bien alimentado, descansado física y mentalmente. Básicamente necesitas llegar a la línea de salida en un óptimo estado de salud.

Sin embargo, una gran parte de los corredores que se presentan a correr a un maratón, llegan cansados, estresados, con molestias físicas y en muchos casos con lesiones de importancia.

Este tipo de problemas no solo afecta el rendimiento deportivo, sino que puede poner en riesgo tu salud; imposibilitar la finalización de la carrera, agravar una lesión y hacerte sufrir en demasía un evento que debería ser una fiesta deportiva.

Por ello, a continuación te daremos cuatro buenos consejos para llegar en óptimas condiciones a tu próximo maratón.

1.- NO DEJES DE ESCUCHAR TU CUERPO

A diferencia de otras carreras más cortas, para un maratón necesitas llegar muy fresco al día de la carrera.  Mientras que en carreras cortas, puedes hacer un entrenamiento duro en la semana previa y recuperarte sin problemas, para un maratón suele ser mejor hacer menos que más.

data-ad-format="rectangle"

En la mayoría de los planes de entrenamiento es normal que en  las semanas previas a un maratón se planifique un descenso de las cargas de entrenamiento (la conocida descarga o tapering), pero más allá de la planificación es vital que escuches a tu cuerpo.

Si te sientes demasiado cansado luego de meses de duros entrenamientos y tu plan estipula un determinado entreno, no te dejes caer en la rigidez y estructuración: toma un día de descanso extra si lo necesitas.  Ante la duda, siempre recuerda que tu objetivo debe ser llegar lo mejor posible al día de la largada.

2.- LO IMPORTANTE YA ESTÁ HECHO

Es prácticamente imposible escuchar a un corredor después de un maratón decir: “debería haber entrenado más duro en las últimas semanas“. Lo más normal suele ser “debería haber entrenado menos y llegar más descansado”.

En las semanas previas a un maratón, lo importante ya debería estar hecho y no hay nada que puedas hacer para cambiar positivamente el resultado (si para arruinarlo).

En las dos/tres semanas previas al maratón, el trabajo ya está hecho y lo importante será trabajar para no perder la forma física y llegar en forma saludable.

Además será un excelente momento para disfrutar al máximo  de la previa.

3.-NO TE PREOCUPES POR LOS KILÓMETROS

La reducción del volumen de entrenamiento es un clásico en los planes de entrenamientos para el maratón, al igual que el temor de perder la forma física.

Sin embargo, es importante que no te preocupes por los kilómetros que corres de menos en las semanas previas a un maratón. Recuerda el punto 1 y 2. Escucha a tu cuerpo y recuerda que lo más importante ya está hecho.

Estudios indican que la reducción del volumen de entrenamiento no es un problema para la forma física, sino que es necesario para llegar al 100%. El problema puede ser eliminar los entrenamientos de calidad en las semanas previas.

4.- NO PIERDAS EL CONTROL

Reducir el volumen de entrenamiento durante 2/3 semanas, luego de meses de entrenar duro, es sumamente difícil para un corredor. La ansiedad crece, el exceso de energía será inevitable y perder el control demasiado fácil.

Para mantener el control, lo más recomendable suele ser, intentar mantener la rutina de entrenamientos (pese a la reducción del volumen). Es decir, si sueles entrenar 5 días a la semana, mantener la misma estructura te ayudará a minimizar la ansiedad.

loading...
Loading...

COMENTARIOS

RunFitners

RunFitners

RunFitners.com, es el sitio web donde encontrarás los mejores artículos sobre nutrición para runners, ejercicios y entrenamientos, motivación y todo lo necesario para que te conviertas en un mejor corredor.

Previous post

Antibióticos: el gran problema

Next post

Rutina de isométricos ultra-corta (3 minutos)