5kNutrición

¿Necesitas una bebida deportiva para correr un 5k?

Las bebidas deportivas son sumamente utilizadas por corredores de todas las distancias.

Las bebidas deportivas tienen tres grandes funciones: hidratan (aportan agua), reponen electrolitos perdidos a través de la transpiración, y carbohidratos para utilizar como energía.

Reforzar estos tres aspectos, es importante para un corredor que desea rendir al máximo, pero ¿es necesario utilizar bebidas deportivas en una carrera de 5 kilómetros?

¿Necesitas una bebida deportiva para correr un 5k?

Las carreras de 5k, son cortas pero intensas, perfectas para aquellos que desean introducirse en las carreras populares y para aquellos corredores que desean poner a prueba su velocidad.

Este tipo de carreras permite recuperaciones mas rápidas, ya que en aproximadamente de 2 a 4 días deberías encontrarte en condiciones de entrenar con normalidad.

Si eres un amante de la velocidad, una carrera de 5 kilómetros te ofrecerá una distancia lo suficientemente atractiva como para que te resulte desafiante correr rápido durante la totalidad de la carrera (o al menos eso puedes intentar si eres un corredor avanzado).

data-ad-format="rectangle"

Teniendo en cuenta las 3 grandes funciones de una bebida deportiva y las características de una carrera de 5k, a continuación te explicaremos las razones por las que no necesitas consumirlas.

1.-NO NECESITAS ENERGÍA EXTRA

Los hidratos de carbono son la principal fuente de energía que un corredor utiliza cuando correr a una intensidad elevada (como la velocidad a la que se corre un 5k).

Cuando consumes alimentos ricos hidratos de carbono (pan, harinas, cereales, etc), estos son convertidos en glucógeno que se acumula en el hígado (glucógeno-hepático) y en los músculos (glucógeno-múscular).

De este glucógeno almacenado en nuestro cuerpo surgirá la energía que usaremos cuando corramos o realizamos cualquier tipo de actividad física de media y alta intensidad.

Ahora bien, estas reservas de glucógeno no son infinitas, sino que todo lo contrario, si realizamos actividad física en forma continua durante un determinado período de tiempo, se agotarán  y nuestro cuerpo deberá conseguir la energía de otras maneras.

El glucógeno almacenado en nuestros músculos es agotado aproximadamente después de 90 minutos de correr por lo que reponer hidratos de carbono antes de ese tiempo resulta innecesario para la mayoría de los corredores.

Teniendo en cuenta esto, consumir una bebida deportiva que aporte carbohidratos durante una carrera de 5k, no debería presentar ningún beneficio en tu rendimiento.

2.- BAJO RIESGO DE DESHIDRATACIÓN

La transpiración es un sistema termoregulatorio de tu cuerpo, que permite mantener la temperatura corporal en niveles equilibrados (alrededor de los 37 grados centígrados).

A través de la transpiración perderás agua y electrolitos importantes para el funcionamiento de nuestro cuerpo.

Claro que no solo perdemos líquido a través de la transpiración, ya que también perdemos agua a través de la orina; la defecación ; la evaporación por la piel  y al humedecer el aire durante la respiración.

Aunque seguramente transpires bastante durante un 5k (debido a la combinación de la intensidad y en muchos casos factores climáticos), la duración total del evento nunca debería ser tan larga como para necesitar un refuerzo de tu hidratación.

Si tienes una buena hidratación previa (días y horas antes de la carrera) y las condiciones climáticas no son extremadamente calurosas o húmedas, el riesgo de deshidratación es extremadamente bajo.

Una buena forma de asegurarse de llegar a la carrera perfectamente hidratados, es consumir agua a base de semillas de chía.

3.- PIERDES SEGUNDOS

En una carrera de 5k, cada segundo cuenta y utilizarlos (o desperdiciarlos) en beber líquido cuando no lo necesitas no tiene mucho sentido.

Aún el corredor más experimentado tiene dificultades para correr rápido y beber líquido sin distraerse y bajar un poco el ritmo.

Además, los puestos de hidratación suelen ser lugares complicados y esquivar a corredores intentando beber puede ser un problema.

flickr photo by Peter Mooney http://flickr.com/photos/peterm7/14896946840 shared under a Creative Commons (BY) license

 

loading...
Loading...

COMENTARIOS

Sebastian Perez Lera

Sebastian Perez Lera

Sebastián es Editor Senior en Runfitners.com y 21.42runners.com. Maratonista, Finisher del Maratón de Chicago, New York y Berlín. Corredor apasionado y amante de la nutrición y fisiología del deporte. Cuando no entrena, piensa en entrenar.

Previous post

Uñas encarnadas: técnicas para evitar el bisturí

Next post

Lesiones: consejos para ajustar el plan de entrenamiento