5kConsejos

Como reducir el volumen de entrenamiento, sin afectar tu rendimiento

Para muchos corredores,  las obligaciones diarias son tantas que puede ser difícil no perder la regularidad de los entrenamientos.

Aunque perder un entrenamiento de vez en cuando, no significa un problema para tu rendimiento, el gran problema es cuando te ves impedido a reducir tu volumen de entrenamiento durante algunas semanas.

Correr de forma regular y constante tiende a aumentar el rendimiento deportivo, mientras que la reducción sustancial del entrenamiento, puede generar una disminución del rendimiento.

Así, para un corredor que está acostumbrado a entrenar 6 veces a la semana, perder 2 o 3 entrenamientos a la semana en forma continua, puede ser un verdadero problema para el cumplimiento de sus objetivos.

Por ello, a continuación te mostraremos los resultados de un interesante Estudio que te  ayudará reducir el volumen de entrenamiento sin que ello signifique afectar tu rendimiento.

Claro que los siguientes consejos no estarán orientados a corredores lesionados, sino a aquellos que se ven obligados a reducir la cantidad de entrenamientos pero que están en condiciones de continuar corriendo.

data-ad-format="rectangle"

COMO ENTRENAR MENOS, SIN REDUCIR TU RENDIMIENTO

El Estudio fue realizado en corredores bien entrenados que redujeron su volumen de entrenamiento durante cuatro semanas.

Para realizar las comparaciones, los participantes primero realizaron 4 semanas de entrenamiento con su volumen de entrenamiento (aprox. 70 km por semana) e intensidad habitual (aproximadamente el 76% de la distancia total a un ritmo superior al 70% del VO2max).

Las siguientes 4 semanas, los participantes disminuyeron su volumen de entrenamiento (-66%), la frecuencia (-50%) e intensidad (todos los entrenamientos a un ritmo inferior al 70% del VO2max).

Los investigadores detectaron que el descenso del volumen, frecuencia e intensidad de los entrenamientos, generó:

– Pocos cambios fisiológicos (no hubo un descenso del VO2max, ni del volumen de plasma sanguíneo, ni de la frecuencia cardíaca en reposo.

– Un descenso en el rendimiento en carreras de 5k (corrieron mas lento luego de 4 semanas).

Asimismo, los investigadores utilizaron los resultados de otro Estudio similar donde los participantes entrenaron durante 4 semanas con una reducción de volumen, pero manteniendo la intensidad.

En dicho Estudio, el mantenimiento de la intensidad de los entrenamientos, permitió mantener los tiempos en competencias de 5k.

En base a ella comparación, los investigadores afirman que la variable que puede ayudarte a mantener tus rendimientos ante un descenso del volumen  de los entrenamientos, es la intensidad.

Es decir, en caso de tener que reducir tu volumen entrenamiento, continuar realizando entrenamientos de velocidad, podría ayudarte a minimizar las pérdidas y/o mantener tu rendimiento.

Claro que eso no significa que todos tus entrenamientos tengan que ser rápidos y duros, pero sumar algunos de estos puede tener sus efectos positivos.

Referencias:Reduced training volume and intensity maintain aerobic capacity but not performance in distance runners. 

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8440543

Imagen | flickr.com/photos/peterm7/14522259385

loading...
Loading...

COMENTARIOS

RunFitners

RunFitners

RunFitners.com, es el sitio web donde encontrarás los mejores artículos sobre nutrición para runners, ejercicios y entrenamientos, motivación y todo lo necesario para que te conviertas en un mejor corredor.

Previous post

Películas: como pueden afectar tu ingesta alimenticia

Next post

El entrenamiento del core podría ayudarte a correr mas rápido