5kConsejos

Correr en ayunas: ¿Sirve? ¿Para quienes? | Segunda Parte

Mientras que en la primer parte de “Correr en ayunas”, te contamos los riesgos y beneficios de esta práctica; en esta segunda parte te contaremos para que tipo de corredores sirve entrenar en ayunas y para quienes puede ser contraproducente.

Tal cómo mencionamos en la primer parte de esta serie de artículos, existen riesgos y beneficios de correr en ayunas y por ello, te recomendamos que los analices y teniendo en cuenta tus antecedentes deportivos, objetivos y forma física evalúes si estás listo para entrenar en esas condiciones.

En base a dicho análisis, a continuación te mostramos algunos casos en los cuales podría ser muy útil incorporar algunos entrenamientos corriendo en ayunas y para aquellos en los que será mejor evitarlos.

Aclaraciones previas

Para que puedas aprovechar al máximo este artículo, te recomendamos que te tomes algunos minutos y leas la primer parte de esta serie de artículos sobre correr en ayunas.

Lee la primer parte, ingresando AQUÍ

Para los que les gustan las cosas cortas, digamos que aún durmiendo, nuestro cuerpo consume energía y luego de horas sin ingerir alimentos ni líquidos (cómo sucede cuando dormimos por las noches), nuestras reservas de energía tienden a disminuir considerablemente.

data-ad-format="rectangle"

Si luego de dormir, te levantas y corres con el estómago vacío (en ayunas)y/o sin ingerir ninguna fuente de hidratos de carbono, nuestro cuerpo se enfrentará al desafío de correr sin su fuente de energía favorita para correr a una intensidad elevada.

Entonces, ¿para quienes sirve someterse a ello?; mira:

¿Sirve? ¿Para quienes?

I.- Medio maratón y maratón

Para aquellos corredores que entrenan para un medio maratón o un maratón, realizar algunos entrenamientos en ayunas es recomendado, ya que en distancias cómo estas, las reservas de glucógeno tenderán a agotarse y es importante estar “acostumbrados” a correr sin ellas.

Es decir que, correr en ayunas en algunos de los entrenamientos para estas distancias serviría para acostumbrar al cuerpo a funcionar con carencia de energía, hacer que el cuerpo, llegado el caso, sepa tirar de grasas cuando el glucógeno escasea.

De hecho, te recomendamos que algunos de tus primeros fondos del plan de entrenamiento  para esas distancias (serán mas cortos y menos intenso), los realices en ayunas, ya que será una buena forma de incorporarlos.

II.- Distancias cortas

Para aquellos corredores que entrenan para distancias cortas (5k y 10 k por ejemplo), correr en ayunas no presentaría beneficios para tu rendimiento, y por ello no son necesarios ni recomendados.

De todas maneras, realizar entrenamientos de baja intensidad y/o corta duración, en ayunas no resulta perjudicial, por lo que pueden ser incluídos.

III.- Personas con sobrepeso y/o obesidad

Si eres una persona con sobrepeso y/o sufres de obesidad, y deseas realizar un cambio en tu vida, correr puede ayudarte a lograrlo.

Correr es una excelente actividad para bajar de peso (aquí tienes las 5 razones), pero antes de hacerlo, necesitas dejar que tu cuerpo esté listo para soportar los impactos de cada zancada.

Para aquellas personas que sufren de sobrepeso y desean correr, hemos publicado una guía completa para que puedan lograrlo sin problemas.

Esta guía evita los trabajos de intensidad y velocidad ya que no son convenientes para personas con sobrepeso.

Por ello, realizar los entrenamientos que detallamos en esa guía en ayunas, te permitirá utilizar las grasas cómo la principal fuente de energía y así lograr mejores resultados.


Lee nuestra “Guía para correr con sobrepeso”, ingresando AQUÍ.


correr ayunas

Correr en ayunas: Riesgos y beneficios | Primera Parte

Qué pasa dentro de tu cuerpo cuando corres en ayunas

Dos grandes beneficios de correr en ayunas

Correr en ayunas: Cómo hacerlo de manera segura | Tercera Parte

Entrenar bajo, competir alto: consumir menos carbos para rendir mas

Imagen http://www.flickr.com/photos/lyle58/1447642237

loading...
Loading...

COMENTARIOS

Sebastian Perez Lera

Sebastian Perez Lera

Sebastián es Editor Senior en Runfitners.com y 21.42runners.com. Maratonista, Finisher del Maratón de Chicago, New York y Berlín. Corredor apasionado y amante de la nutrición y fisiología del deporte. Cuando no entrena, piensa en entrenar.

Previous post

Las 3 cosas que no debes consumir antes de una carrera de 10k

Next post

Snacks rápidos y nutritivos para corredores con poco tiempo