NutriciónRunning

Capsaicina: Adelgaza y quema mas grasa comiendo picante | Nutrición para Corredores

Quemas mas grasa  y adelgazar, es uno de los deseos de muchísimas personas, y aunque pocos lo saben, comer alimentos picantes puede ayudarnos a lograrlo.

Para quienes están acostumbrados a los alimentos picantes, saber esto, es una reafirmación de lo bueno de comerlos; para aquellos que buscan adelgazar y no están acostumbrados a los picantes, será necesario adaptarse lentamente para no sufrir.

En el pasado, algunos estudios encontraron que los chiles aumentaban la termogénesis, por lo que su consumo (al igual que otros alimentos termogénicos ) podría conducir a la pérdida de peso.

Sin embargo en la actualidad, los estudios se han centrado en los efectos  de la capsaicina, la sustancia que le da el picante a los chiles, y a la cual se le han atribuído los efectos de quema de grasa y adelgazamiento.

Beneficios de la Capsaicina

Estudios han demostrado que, la capsaicina estimula la termogénesis aumentando el gasto energético (Yoshioka et al 1995; Matsumoto et al 2000; Chaiyata et al 2003; etc) y  aumenta la temperatura corporal (Ohnuki et al 2001;  Ludy y Mattes 2011).

Asimismo, en un estudio realizado en Korea, se analizó la relación entre la pérdida de peso y el consumo de capsaicina en ratas.

data-ad-format="rectangle"

En este estudio, se dividieron a las ratas en tres grupos: 1) dieta normal; 2) dieta alta en grasas y consumo de capsaicina y 3) dieta alta en grasa sin consumo de capsaicina.

Luego de 2 meses, las ratas de los tres grupos ganaron peso, pero el grupo que llevó una dieta alta en grasas y consumió capsaicina, aumentó un 8% menos que el grupo sin capsaicina.

De hecho, apenas existieron diferencias entre el grupo con una dieta normal y el grupo que llevó una dieta alta en grasas (y consumió capsaicina).

Cómo consecuencia de ello, los investigadores, concluyeron que el consumo de capsaicina puede tener un efecto inhibitorio significativo contra la acumulación de grasa.

En otro estudio se demostró que la capsaicina, tiene la capacidad de reducir el colesterol en sangre y los niveles de triglicéridos, colaborando con la salud de nuestro corazón.

Aunque las investigaciones son prometedoras, vale decir que existen algunas en las que tales efectos se han visto reducidos o no fueron encontrados(Ohnuki et al. 2001; Ahuja et al. 2007;etc).

Asimismo, existen muchas diferencias en las dosis de capsaicina utilizada (en algunas se utilizó 0,135 gramos y en otras hasta 5 gramos por día) por lo que es difícil recomendar cuanto consumir.

¿Donde conseguir capsaicina?

Cuanta mayor cantidad de capsaicina tiene un chile, mas picante es; por lo que aquellos chiles extremadamente picantes son los que mayor cantidad de capsaicina tienen.

Las variedades mas picantes de chiles son: habañero, jalapeños, cayena, el chipotle y el ancho.

Además de consumir los chiles enteros, también puedes comerlos en especias, cómo la pimienta cayena, paprika y pimiento colorado.

 1.- Proteomic Analysis for Antiobesity Potential of Capsaicin on White Adipose Tissue in Rats Fed with a High Fat Diet http://pubs.acs.org/doi/citedby/10.1021/pr901175w 2.- Dietary curcumin and capsaicin have hypolipidemic and antioxidant effects http://www.greenmedinfo.com/article/dietary-curcumin-and-capsaicin-have-hypolipidemic-and-antioxidant-effects 

http://www.flickr.com/photos/stephanridgway/2254685788

loading...
Loading...

COMENTARIOS

Sebastian Perez Lera

Sebastian Perez Lera

Sebastián es Editor Senior en Runfitners.com y 21.42runners.com. Maratonista, Finisher del Maratón de Chicago, New York y Berlín. Corredor apasionado y amante de la nutrición y fisiología del deporte. Cuando no entrena, piensa en entrenar.

Previous post

Cuatro errores que pueden arruinar tu próxima carrera | Consejos para Corredores

Next post

Piernas pesadas: simula los últimos kilómetros de una carrera | Entrenamiento para Corredores