10k21k - Medio MaratónConsejosEntrenamientos 21kRunning

Las 5 diferencias entre los 10k y el Medio Maratón

Los carreras de 10 kilómetros suelen ser las mas populares en muchísimas ciudades del mundo.

Sin embargo, distancias mayores como el medio maratón (21.1 kilómetros), tienen cada vez mayores adeptos y cantidad de participantes.

Aunque es una diferencia mas que obvia, vale la pena mencionar que entre las carreras de 10 kilómetros y el medio maratón, existen 11.1 kilómetros de diferencia (poco mas del doble).

Sin embargo, no es el único aspecto a tener  en cuenta y por ello, en esta nota te contaremos las principales diferencias entre las carreras de 10 kilómetros y el medio maratón.

Contribución aeróbica

Todas las actividades que realizamos en nuestras vidas, requieren de energía. Para abastecer a nuestros músculos de la energía necesaria para correr, nuestro cuerpo utiliza el sistema aeróbico (con oxígeno) y el anaeróbico (sin oxígeno).

data-ad-format="rectangle"

RELACIONADO: CONTRIBUCIÓN ENERGÉTICA SEGÚN LA DISTANCIA DE CARRERA

En una carrera de 10 k el, 95 % de energía es obtenida aeróbicamente, mientras que en el medio maratón la contribución aeróbica  es del 99%.

Aunque no parezca una diferencia tan significativa lo es, y por ello, adaptar a nuestro cuerpo para que el sistema aeróbico funcione correctamente es  una de las claves para correr el medio maratón.

Glucógeno

El glucógeno muscular y hepático (la forma en que se almacenan los hidratos de carbono que ingerimos  en nuestra dieta), nos puede proveer de energía durante aproximadamente 90 minutos (en algunas personas puede llegar a 120 minutos).

RELACIONADO:EL GLUCÓGENO Y LOS CORREDORES – TODO LO QUE TIENES QUE SABER

Por ello, en una carrera de 10 k, difícilmente se acaben las reservas de glucógeno, mientras que durante un medio maratón, para muchos corredores existe el riesgo de agotarlas o llegar al límite de hacerlo.

De esta diferencia entre ambas distancias, surgen necesidades alimenticias distintas durante la carrera: mientras que en un 10 k, resulta casi innecesario el consumo de hidratos de carbono (geles, gomitas energéticas, etc) en un medio maratón puede ser necesario tener algún tipo de protocolo de recarga de hidratos de carbono durante la carrera.

Dolor-incomodidad

Sin dudas, otra diferencia importante en ambas distancias, es el dolor y/o incomodidad que sentirás durante la carrera, ya que en un medio maratón correrás durante mas tiempo y existirán mas chances que sufras los síntomas del agotamiento (mental y físico).

Entrenamiento

Otra importante diferencia entre participar de carreras de 10 kilómetros y el medio maratón, es el plan de entrenamiento que deberá ser completamente distinto, focalizado en que puedas correr a un buen ritmo durante una mayor cantidad de tiempo.

Desde nuestro punto de vista, el aumento del volumen de entrenamientos (la cantidad de kilómetros que correrás en tus entrenamientos) es indispensable y será lo que te permitirá adaptar a tu cuerpo a una distancia superior.

RELACIONADO: LO QUE TIENES QUE SABER DEL MEDIO MARATÓN

Hidratación

Salvo que corras los 10 kilómetros en climas muy cálidos y húmedos, la hidratación no debería ser un problema (muchos corredores pueden correr toda  la distancia sin beber absolutamente nada).

En un medio maratón (salvo contadas excepciones), la ingesta de bebidas durante la carrera puede ser un aspecto a tener en cuenta (sin abusar de ella), ya sea como forma de hidratarse y/o como mecanismo para abastecer de hidratos de carbono a nuestro cuerpo.

Imagen http://www.flickr.com/photos/pikerslanefarm/6203467171/sizes/l

loading...
Loading...

COMENTARIOS

Sebastian Perez Lera

Sebastian Perez Lera

Sebastián es Editor Senior en Runfitners.com y 21.42runners.com. Maratonista, Finisher del Maratón de Chicago, New York y Berlín. Corredor apasionado y amante de la nutrición y fisiología del deporte. Cuando no entrena, piensa en entrenar.

Previous post

Demolition Race: 10 de agosto de 2013 - Pilar - Buenos Aires | Concurso por una Inscripción

Next post

Nike Free Hyperfeel: primeras impresiones, fotos y videos | Nike entra al minimalismo