¿Comes alimentos procesados constantemente? ¿Cuando tienes que elegir entre una fruta y un snack, eligés este ultimo?

Entonces seguramente estés  ingiriendo altas dosis de Jarabe de Maíz de Alta Fructosa sin darte cuenta y sin tener en consideración sus efectos sobre tu salud.

El jarabe de maíz es creado a partir del almidón o fécula de maíz y el proceso para su producción fue descubierto por investigadores japoneses en la década 70 y su consumo se ha extendido a todo el mundo.

Básicamente, el Jarabe de Maiz de Alta Fructosa (JMAF) o High-Fructose Corn Syrup es un endulzante alto en calorías, creado mediante un proceso enzimático de jarabe de glucosa que se obtiene a partir del maíz.

Su importancia radica a que en la industria alimenticia actual se ha reemplazado en muchísimos alimentos el azúcar por el jarabe de maíz de alta fructosa.

Hasta 1970 el uso de JMAF en EEUU, representaba menos del 1 % del total de los endulzantes calóricos disponibles.   Esta proporción dio un importante salto hasta alcanzar el 42% hacia el año 2000.

Y si el azúcar no es buena para nuestra alimentación, te aseguramos que el JMAF, tampoco lo es! 

Algunos de sus efectos negativos son los siguientes:

- Según un estudio realizado por el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Colorado, el exceso en el consumo de JMAF  aumenta el riesgo de hipertensión, que puede provocar todo tipo de problemas de salud aumentando el riesgo de infarto, cardiopatías, derrame cerebral, etc.

- Un estudio publicado en la revista “Environmental Health” indica que muchos alimentos comunes fabricados con jarabe de maíz de alta fructosa contienen mercurio. Para ello se  que evaluaron 20 muestras de jarabe de maíz de alta fructosa y hallaron mercurio en nueve de ellas.

- Al igual que el azúcar el JMAF tiene un índice glucémico altísimo, elevando en forma inmediata el nível de azucar en sangre y generando antojos constantemente, por lo cual es acusado como un gran generador de la obesidad mundial.

El problema es que se encuentra presente en casi todos los alimentos y bebidas que tienen endulzantes calóricos agregados. Gaseosas, jugos artificiales, jugos de frutas endulzados artificialmente, confituras, postres, yogurts saborizados, y en la gran mayoría de productos horneados y panificados, como así también en mermeladas y jaleas.

Actualmente, asusta el incremento de alimentos “light” o dietéticos, que contienen JMAF. Yogures y barritas de cereales, contienen este jarabe. El problema de esto, es que mucha gente que intenta alejarse del azúcar, termina consumiendo JMAF, cuyo aporte calórico y efectos negativos sobre la salud son   iguales o peores.

Por ello, te recomendamos siempre leer la información nutricional de los alimentos que te llevas a la boca y verificar que no contengan Jarabe de Maíz de Alta Fructosa.

Por último, te aconsejamos no dejes de leer nuestra nota sobre comer limpio para poder mantenerte lejos de este veneno  encubierto.

email
  • Ingeniero en alimentos.

    Esta nota suena muy alarmista y está muy exagerada. La fructosa talvez no sea un alimento saludable, pero te dejo una pregunta ¿Qué es mejor azúcar o fructosa? Estás mencionando “hay que tener cuidado de que no contenga fructosa lo que consumimos” entonces consuman lo que contenga azúcar??…  La fructosa puede tener efectos secundarios en dosis a partir de 40 g diarios y es fácil saber que sigue siendo más saludable que el azúcar ó sacarosa. Hay más alternativas pero la gente prefiere el sabor del azúcar y de la fructosa sobre cualquier edulcorante artificial como sucralosa, aspartame, acesulfame K, etc.
    Creo que la gente como tú debería de escribir notas más neutrales y reales en lugar de estar creando tendencias de satanizar a ciertos ingredientes / edulcorantes. 

    • Anónimo

      Hola, gracias por el comentario! En la nota intentamos comentar los inconvenientes que puede generar el abuso de JMAF.
      Asimismo, intentamos que nuestros lectores conozcan que el JMAF no es un producto dietético y tengan en cuenta esto para seleccionar que alimentos consumir y cuales no. 
      Lamentablemente, no coincidimos respecto a que el JMAF sea mas saludable que el azúcar.
      Saludos

      • Unlokitomas

         Al ingeniero en alimentos por lo visto tiene el cerebro lavado por su carrera o no le conviene que no se utilicen esos venenos, justamente dio de ejemplos edulcorantes artificiales de alta toxicidad para el cuerpo y los mas peligrosos jajaja. Si personas con ese conocimiento y en defensa de esos compuestos quimicos son las que instruyen a las personas en su alimentacion, no me extraña que la gente coma tanta comida venenosa y es completamente logico y normal que tanta gente se enferme hoy en dia y hasta se sigan descubriendo enfermedades nuevas cada dia. Yo hace mucho que leo los ingredientes de los aliemntos y los que posean estos endulzantes inclusive los que nombra el ingenierito que esos no los ingiero bajo ninguna circunstancia y la verdad que es notable la diferencia en la salud desde que deje de consumir esos venenos industriales, no enfermo jamaz y tengo un estado fisico impecable. Saludos Runfitners ! Y sigan publicando estos articulos, por ahi hay gente no tan ignorante que se instruya con esta informacion y les sea de gran ayuda para cambiar esos habitos.

        • Martinez Sanchez Jose Maria

          El jarabe de maíz no sólo contiene fructosa sino también glucosa en una proporcion 55/45. La fruta por ejemplo tiene fructosa y glucosa pero el tema está en que las cantidades son mucho menores que en el jarabe de maíz en el que la concentración de estos compuestos es mucho mayor. Otra cuestión es que el jarabe de maíz procede en su mayoría de maíz transgénico cuyos efectos en experimentos realizados con ratas han sido devastadores..

          • jorge

            algunas fuentes para constatar lo que escribis ?

          • http://runfitners.com/ RunFitners

            Estimado Jorge, en el artículo tienes los enlaces a los estudios que citamos (únicamente debes hacer click donde dice “estudio”).
            Saludos.

          • Aurelio Lopez

            Jorge, con el debido respeto… nunca vamos a estar satisfechos asi nos muestren los enlaces y articulos para “constatar” lo que se comenta. El tema esta ahí, y es labor de cada quien informarse y documentarse al respecto para despues ver si es tan creíble o no lo es. Con frecuencia muchos “escépticos” exigen que se les demuestre hasta el cansancio. Si realmente le interesa el tema o quiere ver si es cierto o no, pues no espere que aquí le resuelvan todas sus dudas.
            Saludos Cordiales.

      • jorge

        no se trata de coincidir , se trataria al menos de citar fuentes creibles como para que podamos constatar lo que escribis , para luego , posiblemente coincidir.

        !”Según un estudio realizado por el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Colorado”. “un estudio publicado en la revista “Environ”

        mi pregunta es , en donde estan los estudios o los enlaces que nos lleven a que podamos leerlos ?

  • Antonio

    Bueno al parecer las mismas Químicas que realizan estos estudios consumen demasiado jarabe de maíz entonces….http://www.princeton.edu/pr/pictures/g-k/hoebel_lab/20100309_HoebelLab_002_lg.jpg

  • JC

    Ahí están los enlaces al pubmed donde está el articulo del mercurio, no obstante, cuanto jarabe necesitarías consumir en toda la vida para tener efectos adversos? creo que sería en el orden de metros cúbicos, sin embargo concuerdo en que es mejor el azúcar de caña que cualquier edulcorante y que el jarabe de maíz de alta fructosa. Por otro lado, el estudio de la hipertensión es fácil de seguir, considerando que la fructosa se descompondrá a acetil-CoA y ATP, el primero servirá para síntesis de ácidos grasos, los cuales se unirán a moléculas de glicerol para formar trigliceridos, y de ahí a incrementar la masa grasa en los adipocitos. Luego entonces, las consecuencias vienes a largo plazo, como dice el estudio. Alimentense sanamente XD.